Foro Regulación Inteligente cumple 5 años

Foro Regulación Inteligente cumple 5 años

Foro Regulación Inteligente cumple 5 años 1920 1080 Foro Regulación Inteligente

Desde su lanzamiento en 2017, Foro Regulación Inteligente “FRI” se ha convertido en una organización de referencia en nuestro país a la hora de plantear propuestas para la mejora efectiva del entorno en el que se mueven las empresas españolas. A través de informes, apariciones en medios y presentaciones, FRI ha contribuido a promover una conversación basada en la mejora regulatoria como palanca de crecimiento e innovación.

Todas nuestras actividades a lo largo de este lustro han ido encaminadas a poner encima de la mesa el exceso de regulación que tenemos en la economía española y la necesidad de girar hacia un paradigma con una regulación más sencilla, más simple y fácil de asumir para las instituciones y las personas. Tal y como explicó en su día nuestro director, el economista Diego Sánchez de la Cruz -reconocido como uno de los analistas económicos más influyentes de España-, en España y buena parte de Europa “necesitamos reaccionar con más inteligencia, tanto para derogar leyes que impiden el crecimiento social y económico como para enriquecer o frenar otras propuestas”.

FRI ha llevado a cabo una amplia gama de actividades para conseguir este objetivo. Nos hemos reunido con políticos y asociaciones de empresarios y de la sociedad civil y tenemos un contacto estrecho con los medios de comunicación para facilitarles los mejores estudios sobre cuestiones de máxima actualidad. A través de una amplia gama de actividades que incluyen la publicación de informes, la organización de eventos y debates presenciales o digitales, el diálogo con actores relevantes del sector público y privado y otras iniciativas orientadas a promover un clima regulatorio de libre mercado, hemos participado en numerosas iniciativas de mejora regulatoria.

Recientemente, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Mercado Abierto, que incorpora el reconocimiento automático de las licencias concedidas por otras Comunidades Autónomas, como propusimos nosotros. Siguiendo con Madrid, Sánchez de la Cruz compareció en la Asamblea regional dentro de las sesiones de la comisión que estudia la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos. Una senda de mejora regulatoria que también han seguido Galicia, Andalucía o Extremadura, iniciativas en las que también hemos participado.

Estudios

En este lustro, FRI ha publicado de forma abierta una serie de informes sobre cuestiones regulatorias que consideramos son de especial interés tanto para las empresas españolas como para los ciudadanos, para su divulgación general entre el gran público, los medios de comunicación, los dirigentes políticos y empresariales o los investigadores y académicos dedicados al análisis de políticas públicas.

Red de alianzas

Formamos parte de la red ATLAS, la red de think tanks e instituciones de pensamiento más importante del mundo.

Además, nos hemos aliado con organizaciones hermanas que desempeñan tareas similares en otros países. Conocido es nuestro trabajo junto a Heritage Foundation en el Índice de Libertad Económica o nuestra alianza con Epicenter para divulgar el Índice del Estado Niñera. Además, hemos impulsado investigaciones y debates de la mano de organizaciones como Institute of Economic Affairs (Reino Unido), Tax Foundation (Estados Unidos), Institut Économic Molinari (Francia), Timbro (Suecia), Instituto Bruno Leoni (Italia), etc.