Hace pocos días, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, visitó la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), en la que aprovechó para poner en valor uno de los proyectos estrella de la legislatura, la llamada Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, también conocida como Ley Ómnibus, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.
En concreto, Martín se refirió a la modificación de la Ley del Suelo que propone el proyecto, “la reforma más ambiciosa de la ley desde su promulgación hace 20 años”. Así, el Ejecutivo de Díaz Ayuso apuesta por favorecer la autonomía de los ayuntamientos para que puedan realizar políticas urbanísticas sin necesidad de que sean aprobadas previamente por la Comunidad de Madrid. Además, se pretende mejorar la normativa urbanística para generar más seguridad jurídica entre los inversores, evitando las interpretaciones divergentes sobre algunos puntos. A mayores, se facilitan las transferencias de aprovechamiento urbanístico del suelo, se facilitan las modificaciones parciales de los planes urbanísticos por parte de los consistorios de la región, se impulsa la colaboración público-privada para tramitar licencias urbanísticas, se revisan las restricciones asociadas al suelo rústico, etc.
La titular de Vivienda aprovechó su intervención para señalar que, tras escuchar las peticiones del sector, “el Gobierno regional ha cumplido su compromiso de garantizar un marco legal favorable al emprendimiento y el desarrollo de proyectos e inversiones, con un efecto palanca sobre toda nuestra economía”. De hecho, según estimó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, los contribuyentes se podrán ahorrar un millón de euros anuales con esta nueva normativa.
Además de la Ley del Suelo, la Ley Ómnibus actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos, 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos.