La CNMC pide que la regulación del gas sirva para reforzar el mercado

La CNMC pide que la regulación del gas sirva para reforzar el mercado

La CNMC pide que la regulación del gas sirva para reforzar el mercado 1920 1279 Foro Regulación Inteligente

Esta semana, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en Madrid, acogió una nueva edición del Foro Europeo de regulación del gas, también conocido como Foro de Madrid. Durante la jornada de dos días, expertos del sector debatieron sobre la competencia, la transparencia del mercado, la gestión de posibles congestiones y el desarrollo de infraestructuras gasistas.

En pleno debate sobre la regulación del mercado gasista, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, abogó por la unión entre los Veintisiete como única salida para la crisis energética que afronta el contintente y pidió soluciones “conjuntas” entre el sector y el resto de Estados miembros, siempre que sirvan para “reforzar el mercado interior”. En concreto, Fernández aseveró: “Los Estados miembros deben cumplir los objetivos de seguridad trabajando juntos, aprovechando las ventajas de cada uno y aplicando medidas comunes de eficiencia energética. Debemos compartir las infraestructuras disponibles y aplicar herramientas reguladoras compatibles para reforzar el mercado interior”.

Unas palabras que llegan justo en pleno debate sobre la intervención del mercado de gas, una propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no ha contentando a las propias empresas del sector, como Iberdrola o Endesa, entre otras instituciones. Precisamente, este mismo viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado, en una reunión extraordinaria, el real decreto ley por el que se limitará el precio del gas durante un año. Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el mecanismo consiste en una limitación en la referencia del precio del gas a la hora de vender al sistema eléctrico. Ese tope se iniciará en 40 euros el megavatio hora durante seis meses y se incrementará después, mes a mes, hasta alcanzar un promedio de 48 euros. “Gracias a esta limitación, el precio medio de la electricidad caerá de forma importante hasta el entorno de los 130 euros el megavatio hora en promedio a lo largo del año, frente a los 210 euros del primer trimestre de 2022”, aseguró.