FRI evalúa el déficit urbanístico en el mercado de la vivienda en Málaga

FRI evalúa el déficit urbanístico en el mercado de la vivienda en Málaga

FRI evalúa el déficit urbanístico en el mercado de la vivienda en Málaga 2069 1828 Foro Regulación Inteligente

El análisis del mercado de la vivienda de Málaga para el primer trimestre del año revela el problema estructural que enfrenta la provincia en lo tocante a la insuficiencia de la oferta disponible ante una demanda alcista.

El nuevo estudio de Foro Regulación Inteligente (FRI) sobre esta cuestión, disponible aquí, respalda los hallazgos expuestos en los tres estudios que nuestro think tank ha dedicado anteriormente a esta cuestión. Asimismo, FRI ha realizado dos presentaciones institucionales (una con medios de comunicación y otra con inversores inmobiliarios) sobre esta cuestión, con ánimo de sensibilizar a la opinión pública y al sector privado sobre el problema que enfrenta Málaga.

El estudio muestra que la evolución en el número de viviendas visadas fue claramente negativa en 2019, puesto que en vez de producirse un aumento con respecto a 2018, se pudo constatar un descenso que solo se explica por las trabas al desarrollo de vivienda, puesto que el contexto macroeconómico seguía siendo favorable. Este enfriamiento se convirtió en crisis en 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, si bien el año 2021 ha venido a reflejar una mayor capacidad de adaptación, tras el shock inicial.

De 2015 a 2020, Málaga habría necesitado más de 70.000 nuevas viviendas para acomodar el aumento de demanda provocado por factores como la formación de nuevos hogares, la compra de segundas residencias o la llegada de decenas de miles de nuevos habitantes que hacen las maletas y dejan otras provincias, regiones o países para instalarse en la Costa del Sol. Sin embargo, el dato final no llegó a 40.000 unidades, generando una brecha de más de 30.000 viviendas que empujó al alza los precios. 

Para 2021-2030, tomando como referencia las proyecciones demográficas del Banco de España y basándonos en la evolución del sector durante los últimos años, la demanda de vivienda será de algo más de 80.000 nuevas residencias, pero la oferta desplegada se quedará previsiblemente en torno a las 65.000 viviendas. Por lo tanto, se generará un déficit adicional en el mercado. 

En total, el periodo analizado en base a datos reales y proyecciones (2015-2030) revela un déficit de vivienda de 53.321 unidades, lo que significa que supieren 662 millones de euros de actividad constructiva, amén de otros 1.200 millones de ventas no realizadas. Otro corolario económico de dicha circunstancia es el encarecimiento del precio de la vivienda, que ya fue del 40% en los años anteriores a la pandemia y seguirá siendo muy elevado en caso de no revertirse la actual situación.

FRI valora positivamente las medidas de mejora anunciadas por el Ayuntamiento de Málaga y orientadas a simplificar los procesos burocráticos que enfrentan promotores, constructores, arquitectos e ingenieros. Los avances en materia de digitalización y simplificación, comentados aquí, pueden contribuir a solucionar el problema, agilizando el crecimiento del sector inmobiliario y favoreciendo así más inversión, más oferta y precios más asequibles.