El exceso de regulación estatal: el 50% de las leyes se aprobaron por decreto ley en 2021

El exceso de regulación estatal: el 50% de las leyes se aprobaron por decreto ley en 2021

El exceso de regulación estatal: el 50% de las leyes se aprobaron por decreto ley en 2021 1920 1277 Foro Regulación Inteligente

El Gobierno ha hecho público el Informe Anual de Evaluación Normativa 2021, en el se recoge de forma detallada la actividad normativa realizada por el Ejecutivo durante el año pasado. De entre las 311 normas aprobadas por el Consejo de Ministros, 27 se tramitaron en forma de proyecto de ley, 32 como real decreto ley y 252 como reales decretos.

Recientemnete, la CEOE publicó el informe La producción normativa en 2021, que revela que 2021 fue uno de los años con mayor producción normativa en la historia de España y se consolida como el quinto al año con una tendencia al alza en la generación de normas. La institución centra su atención en la figura del decreto ley, al asegurar que casi el 50% de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley en 2021, siendo la cifra más elevada desde 1978 y convirtiendo a este periodo como el sexto año consecutivo en el que el número de reales decretos es superior al número de leyes ordinarias publicadas en el BOE.

Fuente: CEOE

A nivel autonómico, las normas con rango de ley recogidas en el BOE fueron 348, casi un 5% más que en 2020. Asimismo, la CEOE apunta que los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas registraron un total de 846.446 páginas, la cifra más alta de los últimos diez años.

Estos datos muestran, una vez más, el exceso de regulación ejecutado por el Gobierno, que tal y como expone la propia CEOE, no hace más que generar un entramado y enredo de normas que solo provoca confusión y distorsión tanto en el mercado como en los empresarios. Estos se ven obligados a cargar con un elevado nivel de carga burocrática que obstaculizan el buen desarrollo de la actividad empresarial y la generación de empleo, riqueza y bienestar social.