FORO REGULACIÓN INTELIGENTE es un think tank que promueve los principios de la Smart Regulation en España con el objetivo de impulsar un debate constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas y los emprendedores.
Nuestra actividad se centra en promover el análisis y el estudio de las distintas regulaciones vigentes en España, con el objetivo de impulsar la adopción de reglas más simples, más claras y más favorables al desarrollo de la actividad empresarial.
La mejora del entorno regulatorio redunda en un repunte de la innovación y la competitividad. Liberando al sector privado de cargas innecesarias, promovemos un paradigma económico más flexible y más dinámico, acorde con los retos de la economía del siglo XXI.
Foro Regulación Inteligente está dirigido por el analista económico Diego Sánchez de la Cruz.
Sobre nosotros
Mejoras regulatorias
A continuación se presenta una relación de las diferentes iniciativas de regulación inteligente en las que ha participado FORO REGULACIÓN INTELIGENTE, a través de una amplia gama de actividades que incluyen la publicación de informes, la organización de eventos y debates presenciales o digitales, el diálogo con actores relevantes del sector público y privado y otras iniciativas orientadas a promover un clima regulatorio de libre mercado.
Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Económicos: Constitución de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa (2017).
- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Plan de medidas para responder al impacto del Covid-19 en el sector transporte y movilidad (2020-2021).
- Ministerio de Asuntos Económicos: Constitución de la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios (2021).
- Ministerio de Asuntos Económicos: Tramitación de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes y Startups (2022).
- Ministerio de Asuntos Económicos: Tramitación de la Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Publicas en la Administración General del Estado (2022).
- Ministerio de Asuntos Económicos: Aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual (2022).
Comunidades Autónomas
- Andalucía: Aprobación del Decreto-ley para el Fomento de Iniciativas Económicas mediante la Agilización y Simplificación Administrativa en la tramitación de Proyectos y su Declaración de Interés Estratégico (2019).
- Comunidad de Madrid: Aprobación de la Modificación de la Ley del Suelo (2020).
- Andalucía: Aprobación del Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva (2020).
- Comunidad de Madrid: Constitución de la Comisión Interdepartamental para la Reducción de Cargas Administrativas y Simplificación Normativa (2020).
- Comunidad de Madrid: Aprobación de la Línea Abierta contra la Hiperregulación (2021).
- Andalucía: Aprobación del Decreto-ley por el que se Adoptan Medidas de Simplificación Administrativa y Mejora de la Calidad Regulatoria para la Reactivación Económica (2021).
- Galicia: Aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y Apoyo a la Reactivación Económica (2021).
- Comunidad de Madrid: Aprobación de la Ley de Mercado Abierto (2022).
- Comunidad de Madrid: Tramitación de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid (2022).
- Extremadura: Aprobación de la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa (2022).
- Región de Murcia: Convalidación del decreto ley de dinamización de inversiones empresariales, libertad de mercado y eficiencia pública (2022).
Corporaciones locales
- Ayuntamiento de Madrid: Plan de Calidad Institucional (2023-2027)
- Ayuntamiento de Madrid: nueva ordenanza de simplificación de licencias (2022).
- Ayuntamiento de Madrid: simplificación urbanística para el desarrollo de 200.000 nuevas viviendas (2019-2022).
- Ayuntamiento de Madrid: derogación en bloque de 113 ordenanzas y acuerdos municipales (2021).
- Ayuntamiento de Málaga: simplificación de trámites urbanísticos y facilitación de la actividad inmobiliaria (2022).
Estudios y publicaciones
A continuación, se recoge una selección de algunos de los informes elaborados por FORO REGULACIÓN INTELIGENTE que han sido publicados de forma abierta, para su divulgación general entre el gran público, los medios de comunicación, los dirigentes políticos y empresariales o los investigadores y académicos dedicados al análisis de políticas públicas:
- Estado Niñera. La hiperregulación de los hábitos de consumo en Europa (2017).
- Día de la Deuda. La incidencia práctica de los déficits presupuestarios (2017).
- Revolución aérea. Cómo la liberalización de un sector impulsó el turismo en España (2018).
- Índice de Competitividad Fiscal. Estudio de las normas tributarias de la OCDE (2018).
- I Panel de Análisis Covid-19. Impacto de la pandemia en la economía española (2020).
- II Panel de Análisis Covid-19. Impacto de la pandemia en la economía española (2020).
- Medios, publicidad y regulación. Ideas para la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (2020).
- Día de la Deuda. La incidencia práctica de los déficits presupuestarios (2020).
- La aviación europea y española, tras la pandemia (2021).
- El impuesto de la muerte, en la diana. Por qué es necesario eliminar Sucesiones/Donaciones (2021).
- El bloqueo burocrático del urbanismo y la vivienda en Málaga (2022).
- Análisis de Impacto de la propuesta de Ley General de Comunicación Audiovisual (2022).
- Propuestas para desbloquear el urbanismo en Málaga (2022).
- Propuestas para agilizar el mercado inmobiliario en Málaga (2022).
- Evolución del mercado de la vivienda en Málaga durante el primer trimestre y el segundo trimestre (2022).
Los trabajos al completo se pueden consultar haciendo clic aquí.
Si quieres saber más sobre nuestras actividades, contacta con nosotros.
Diego Sánchez de la Cruz
Director
Diego Sánchez de la Cruz es analista económico, consultor e investigador, con más de quince años de trayectoria en el ámbito del análisis económico, la consultoría empresarial y la divulgación.
Co-fundador y director de Foro Regulación Inteligente, Sánchez de la Cruz es una de las voces más influyentes de España en los campos de la información y el análisis económico, con presencia habitual en prensa, radio y televisión, y una amplia audiencia en redes sociales.
Es autor de cuatro libros de ensayo en español e italiano y ha traducido más de treinta libros de autores internacionales de referencia, como Ray Dalio, Robert J. Shiller, Johan Norberg, William Nordhaus, etc.
Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones por su aportación clave al debate económico y regulatorio en España.
Tras una primera etapa como emprendedor y su paso por diversas empresas multinacionales, Sánchez de la Cruz puso en marcha su propia línea de consultoría, desde la que presta servicios de inteligencia económica y análisis estratégico a empresas, inversores, instituciones financieras y organizaciones.
Su periplo al frente de Foro Regulación Inteligente ha facilitado decenas de reformas regulatorias basadas en la reducción de trabas, la simplificación normativa y la reducción del intervencionismo en los mercados.
Además de sus funciones en FRI y de su bagaje como articulista y divulgador económico, Sánchez de la Cruz es también el coordinador de estudios del Instituto Juan de Mariana y sirve como investigador asociado en el Instituto de Estudios Económicos.
También, forma parte la red de líderes jóvenes de la Fundación Internacional por la Libertad, creada por Mario Vargas Llosa, y ha sido finalista del Premio Templeton de Atlas y elegido para la beca de talento Emergent Ventures que coordina el prestigioso economista estadounidense Tyler Cowen.
Durante más de diez años, ha completado una intensa actividad como docente y ponente, impartiendo cursos o charlas en universidades, escuelas de negocios, conferencias y foros nacionales e internacionales, siempre con el rigor, la excelencia y la influencia como principios rectores.