El sector de la vivienda: facilidades en Madrid y control en Cataluña

El sector de la vivienda: facilidades en Madrid y control en Cataluña

El sector de la vivienda: facilidades en Madrid y control en Cataluña 1905 1134 Foro Regulación Inteligente

El gobierno autonómico de Díaz Ayuso lleva a cabo una simplificación de los procedimientos burocráticos para la mejora y rehabilitación de vivienda en Madrid, mediante la puesta en marcha de una “ventanilla única” que centralizará todos los trámites y papeleo.

Esta iniciativa llevada a cabo por el gobierno de Madrid, concretamente por el anterior consejero de Vivienda, David Pérez, y el Colegio de Arquitectos consiste en reunir en la sede del Colegio todos los procedimientos necesarios para evitar que la misma tarea requiera tres desplazamientos, no especialmente cortos.

En los próximos meses, España recibirá hasta 9.000 millones de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de la vivienda, que podrían beneficiar a hasta 1,7 millones de viviendas. Por eso, agilizar los plazos y simplificar la burocracia es un paso fundamental.

A esta medida de “desregulación” o más bien, simplificación, hay que añadirle la Ley del Suelo que se tramitó en 2020 en Madrid que flexibiliza los cambios de uso y sustituye numerosas licencias por declaraciones responsables. También se han desbloqueado grandes operaciones llamadas a sacar miles de viviendas al mercado, y se han subastado cientos de parcelas con gran edificabilidad.

En Cataluña, la situación del mercado de la vivienda es lo opuesto. Desde la introducción del control de precios a final de septiembre en determinados municipios, incluida Barcelona, el desajuste entre oferta y demanda solo ha aumentado. Según Idealista, la oferta ha bajado un 21% aunque la demanda haya crecido un 30%.