El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha convalidado el decreto ley de inversiones empresariales, libertad de merado y eficiencia pública, continuando con la senda de simplificación normativa puesta en marcha por la comunidad. Esta es la tercera norma que la Cámara regional (hubo una primera en 2017 y una segunda en 2018) aprueba en este sentido, orientada a “convertir a la Región de Murcia en el polo de atracción de inversión empresarial del Mediterráneo”, según defendieron los dos consejeros responsables de elaborar el texto: Luis Alberto Marín (Hacienda) y María del Valle Miguélez (Empresa).
La norma modifica hasta 17 decretos y leyes autonómicos en materia de territorio, carreteras, puertos, energía o medioambiental y el Gobierno de la Región de Murcia prevé que su aplicación permita a la comunidad aumentar su PIB un 1,6%, lo que se traducirá en 500 millones de euros y la puesta en marcha de 6.200 puestos de trabajo. El objetivo del Ejecutivo murciano es, tal y como apuntó la consejera de Empresa durante su exposición, “garantizar que la simple emisión de un informe no paralice sine die la tramitación”. “Señorías, no más trabas o cargas innecesarias al ejercicio de una iniciativa empresarial. Mantenemos la seguridad, pero ganamos agilidad, eficiencia para cada gestión, eficiencia para cada medida, para cada inversión que signifique progreso para esta región”, explicó.
En este sentido, se establece un periodo máximo de tres meses para la emisión de informes preceptivos y resoluciones sectoriales que afecten a la implantación de una iniciativa empresarial. Asimismo, desde este momento, los informes tendrán que ser “claros, concretos” y deberán determinar si son favorables o no. Y también se establece la simultaneidad en la solicitud de documentos sectoriales. “Solo en el caso de que sean preceptivos, la emisión de un informe sectorial estará condicionada por la emisión previa de otros”, agregó Miguélez.
Además, este decreto ley permitirá la creación de unidades transitorias de personal de apoyo para la realización de determinadas actuaciones que requieran de un refuerzo adicional y cuya duración no podrá ser superior a tres años. Asimismo, los ayuntamientos también podrán seleccionar personal temporal acudiendo a las listas de espera de la Administración para buscar esa flexibilidad.
Por último, se regula la creación de la Agencia de Transformación Digital, que va a centralizar la detección de necesidades, la planificación y la ejecución de los servicios de carácter digital, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la Región de Murcia en el ámbito de las TIC.
✅️Libertad económica
✅️Reducción burocrática
✅️Moderación fiscalLa #RegióndeMurcia da un paso más para evitar trabas innecesarias a la iniciativa empresarial.
Con la convalidación del decreto-ley de #Dinamización facilitamos y agilizamos la actividad económica regional pic.twitter.com/V06yDKdnJG
— Valle Miguélez 🇪🇸🇪🇺 (@vallemiguelez) November 9, 2022
“Estamos ante un decreto-ley innovador y muy completo, que dinamizará las inversiones en la Región de Murcia, favorecerá el crecimiento de la economía regional, promoverá el ahorro y la racionalización del gasto público y que hará de nuestra región una región más moderna, más innovadora y más digital”, defendió por su parte el consejero de Hacienda.
Luis Alberto Martín también aprovechó su turno de defensa para anunciar que en el primer semestre de cada legislatura se realizará un plan de racionalización del gasto con actuaciones que “mejoren la eficiencia del gasto público” y al final de cada año se analizará la ejecución del plan y se incluirá un informe con propuestas de mejora.