Regulación, instituciones y crecimiento en las CCAA españolas

Regulación, instituciones y crecimiento en las CCAA españolas

Regulación, instituciones y crecimiento en las CCAA españolas 1920 1080 Foro Regulación Inteligente

Un nuevo informe del Instituto de Estudios Económicos publicado por la patronal madrileña CEIM presenta un análisis de los niveles de crecimiento y productividad de las comunidades autónomas (el documento al completo se puede consultar haciendo click aquí). Una de las conclusiones alcanzadas por el centro de análisis que dirige Gregorio Izquierdo es que el marco regulatorio e institucional condiciona la evolución de la productividad, con un impacto directo en los niveles de crecimiento y actividad económica.

“Las instituciones y las regulaciones que determinan el funcionamiento de los mercados influyen en los procesos productivos y organizativos de las empresas, por lo que sus actuaciones interfieren en la renta y la productividad de las economías, tal como lo demuestra el creciente interés que encontramos en la literatura sobre estos temas, en la que tenemos ejemplos como la obra de autores como Daron Acemoglu”, apunta el informe.

El IEE construye un indicador que valora la calidad del marco regulatorio e institucional a partir del ranking de competitividad regional que edita la Comisión Europea. Este indicador abarca las siguientes variables: derechos de propiedad industrial e intelectual; eficiencia del sistema legal en la resolución de conflictos por vía amistosa y en la regulación; existencia de crimen organizado; fiabilidad de los servicios policiales e independencia judicial. Todos estos factores medidos a través de un único indicador, proporcionado por la Comisión Europea, tienen un efecto positivo en el aumento de la productividad.

De igual modo, el indicador de eficiencia del mercado de trabajo incluye los siguientes aspectos: tasa de empleo (excluye el empleo en agricultura), tasa de desempleo, tasa de desempleo de larga duración, productividad del trabajo, igualdad de género en el empleo y en el desempleo y por último la tasa de temporalidad. La correlación del indicador de eficiencia del mercado de trabajo con la productividad por hora es de 0,71 y 0,73 con la productividad por ocupado.

Por último, se presenta una tabla resumen con los resultados de los coeficientes de correlación entre la productividad y todas las variables que influyen en la misma. Los datos utilizados para calcular los coeficientes de correlación son los correspondientes a las comunidades autónomas.