El informe Perspectivas España 2024 de KPMG apunta que “la pasada legislatura se caracterizó por una intensa actividad regulatoria: se aprobaron más de 215 leyes, en un entorno marcado por la pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania y la escalada que provocó el nuevo entorno geopolítico en los precios del mercado energético y de consumo. Muchas de estas leyes afectaron a aspectos laborales y fiscales y, por tanto, tuvieron una incidencia directa en la operativa, procesos y cuentas de resultados de las empresas”.
Dicho documento añade que, “tras las últimas elecciones generales, todo apunta a que este ritmo decrecerá en la presente legislatura. La fragmentación parlamentaria continúa dificultando el cierre de acuerdos, situación que se complica aún más en el contexto actual de polarización. En este contexto, los líderes empresariales encuestados en Perspectivas España 2024 consideran que las principales amenazas para la economía española en los próximos 12 meses son la inseguridad jurídica (que marca un 48% de los encuestados), la incertidumbre política (44%) y los cambios regulatorios (30%). Uno de cada cuatro encuestados sitúa también la inseguridad jurídica y los cambios regulatorios entre los principales riesgos para su negocio (25% y 26% de la muestra, respectivamente)”.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, “las demandas de los empresarios y directivos españoles a los gobiernos, tanto al central como al autonómico, giran en torno a la eficiencia del gasto público, la mitigación de los efectos de la inflación, la simplificación administrativa y la política fiscal”, tal y como muestran los siguientes recursos.
En lo que respecta a política fiscal, “las demandas al gobierno central hacen de nuevo hincapié en la necesidad de promover una mayor simplificación y mejor coordinación entre diferentes administraciones, garantizar la seguridad e incentivar la inversión y la competitividad. De hecho, más de la mitad de encuestados (51%) identifica las cargas fiscales como uno de los principales obstáculos que impiden el crecimiento de las pymes españolas. Un porcentaje similar apunta a la rigidez del mercado laboral (53%) y a las trabas administrativas y regulatorias (52%) como lastres para este perfil de empresa, mayoritario en el tejido productivo español”.
El informe, que llega ya a su vigésima edición, sondeó las opiniones de 1.367 empresarios y directivos de 23 sectores de actividad diferentes a través de un cuestionario online elaborado entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
El documento completo se puede descargar aquí.