Moncloa pone el foco en 130 leyes que frenan el crecimiento empresarial

 

La Administración Rajoy ha recibido un varapalo por parte del Tribunal Constitucional, que ha cuestionado la “licencia única” instaurada por la Ley de Unidad de Mercado. Pese a este golpe, el Ejecutivo sigue estudiando nuevas formas de reducir las trabas regulatorias que enfrentan las empresas.

Para avanzar en esta dirección, la Administración Rajoy se apoyará en una macroencuesta realizada por ICEX, el organismo del Ministerio de Economía que se centra en promover el crecimiento empresarial, la internacionalización y la captación de inversiones. El sondeo en cuestión abarca más de 15.000 empresas.

Además, según adelantó en portada el diario ABC el pasado 3 de julio, Moncloa ha puesto el foco en 130 leyes que frenan el crecimiento empresarial y complican el desarrollo de las firmas españolas. Entre los aspectos que se van a abordar, la relajación de los criterios que obligan a conformar un comité de empresa o la reducción del número de liberados sindicales.

También se esperan medidas en clave fiscal, como un aumento de los umbrales a partir de los que se refuerzan los pagos de IVA y Sociedades. Además, se estudia la adopción de un procedimiento simplificado de auditoría, para contribuir a ahorrar y facilitar los trámites administrativos y legales que enfrentan las empresas.