Menos burocracia para agilizar los fondos europeos

Menos burocracia para agilizar los fondos europeos

Menos burocracia para agilizar los fondos europeos 900 675 Foro Regulación Inteligente

La CEOE ha propuesto modificar preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de agilizar la distribución de fondos europeos Next Generation EU que recibirá España para el Plan de Recuperación económica.

Tal mejora podría lograrse mediante la aprobación de un Real Decreto-ley, de acuerdo con los servicios jurídicos de la principal organización representativa del empresariado de nuestro país. 

La propuesta ha sido elevada al grupo de trabajo que la CEOE constituyó a principios de octubre en el seno de su Comisión Legal. Dicho grupo de trabajo pretende acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada.

Según calcula CEOE, España deberá ejecutar 140.000 millones de euros provenientes del Plan Europeo de Recuperación durante los próximos seis años, lo que encierra importantes retos en materia de gestión. 

El propio Plan ‘España puede’ presentado por el Gobierno ya advierte de que el éxito del programa puede haberse afectado por posibles ‘cuellos de botella’ operativos, generados por falta de medios o por obstrucciones legales ligadas a la complejidad de la tramitación de estos fondos que, además, llegarán en cantidades muy importantes. 

Por tanto, para maximizar el impacto de estos, la patronal cree que es vital eliminar estos ‘cuellos de botella’ y zanjar las trabas burocráticas que mantiene la legislación vigente en materia de contratos públicos y subvenciones. El camino para lograrlo pasaría por modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones.