La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demostró, una vez más, el compromiso que ha adquirido su Gobierno contra la hiperregulación, al asegurar que está haciendo “lo imposible cada día” por reducir la burocracia. “Cuando los impuestos son confiscatorios y la burocracia es excesiva, matan las ganas del ciudadano por prosperar y emprender. Por eso somos líderes en España en todas estas cuestiones y tenemos esas cifras de creación de empleo y de motor económico en el que nos hemos convertido”, afirmó Díaz Ayuso en la sesión de control de la Asamblea, ante una pregunta formulada por la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, sobre las medidas para hacer frente a la burocracia en la región.
En este sentido, destacó que el Gobierno madrileño “ha reducido a la mitad los trámites burocráticos”. La presidenta autonómica avanzó que su Ejecutivo ha recibido hasta 111 propuestas de ciudadanos y empresas sobre normativas que se podrían desregular en la región, a través de la conocida como Línea abierta contra la hiperrregulación impulsada por su Ejecutivo.
Monasterio le afeó los trámites que sufren los ganaderos, los ciudadanos que tendrán que “vender su coche” por las medidas del Ayuntamiento de la capital o los planes de igualdad. La dirigente también recordó que la Ley Omnibus “va en esta dirección” y ha sido redactada “al 99%” por su Ejecutivo. Así, la mandataria madrileña recordó que, en el marco de esta normativa que actuará sobre 50 textos, los ciudadanos de la región van a tener la flexibilidad de la autorización administrativa para el uso del suelo, la construcción, la edificación con declaraciones responsables; también para agilizar autorizaciones para paneles solares de autoconsumo, el aumento de plazas de alumnos vía FP online para atender las demandas de las empresas, la derogación de normativa industrial obsoleta, así como la ampliación de horarios de terrazas y los espectáculos.
Medidas contra la desregulación
Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha para combatir la hiperregulación, Ayuso hizo referencia a la ley de Mercado Abierto, que desregulariza 17 mercados en toda España, de manera que, aseveró, “cualquier empresario de cualquier rincón de España puede operar en Madrid sin licencias añadidas”. Así, con la Ley de Mercado Abierto, cualquier negocio que esté legalmente establecido en otra región podrá hacerlo automáticamente en Madrid.
También citó la oficina 360, “que facilita los trámites al ciudadano”, así como el refuerzo del servicio 012 “con más profesionales que atenderán a los ciudadanos y sus trámites a través de nuevos canales como la videollamada, los chats o Whatsapp”; o el próximo lanzamiento de la oficina digital “para que los ciudadanos puedan llevar unidos todos sus datos”.
Finalmente, mencionó la oficina central de la Gran Vía, en la que los ciudadanos “pueden realizar todos los trámites en un mismo sitio”, como la tarjeta sanitaria, de transporte, la escolarización de los niños o las citas previas para el empleo…