La Asturias rural reclama simplificar trámites administrativos

La Asturias rural reclama simplificar trámites administrativos

La Asturias rural reclama simplificar trámites administrativos 760 242 Foro Regulación Inteligente

Seis personalidades vinculadas al entorno rural asturiano han firmado la conocida como Declaración de Monteagudo, en la que reclaman, entre otros asuntos, una revisión regulatoria y simplificación administrativa del sector rural de la región, para impulsar el desarrollo territorial y “no ser un obstáculo”. Así, el análisis realizado pone de manifisto la necesidad de adoptar medidas de discriminación positiva tanto para la población como para las actividades económicas que se desarrollen en estas zonas.

“Conscientes de la burocracia entorpecedora en los programas de apoyo al desarrollo rural, incluidos aquellos relacionados con el impulso de la innovación en las actividades agroganaderas, abogamos por la simplificación radical de los mismos de forma que el solicitante de dichas ayudas no se vea inmerso en un mundo donde los procedimientos engorrosos y frecuentemente incomprensibles para el ciudadano están por encima de la innovación que se pretende”, reclama el documento, firmado por Jesús Arango, Francisco Rodríguez, José Cardín, Santiago Menéndez de Luarca, Marcelino González y Roberto Paraja.

Por ello, los seis autores proponen que tanto juristas como profesionales expertos en el mundo rural asturiano lleven acabo un proceso de revisión legislativa para derogar y adaptar normativas. Asimismo, demandan simplificar “drásticamente” los procedimientos administrativos para que los ciudadanos puedan acceder a programas de apoyo público, especialmsnte los relacionados con proyectos innovadores del medio rural.

Otras de las medidas propuestas para reactivar el mundo rural de Asturias son la descentralización de la administración regional, que incorpore una visión de conjunto del medio rural, la diversificación de las economías locales, la digitalización, la potenciación de la economía local y de los servicios básicos y un plan de mejora de la rentabilidad de las exportaciones.