Foro Regulación Inteligente y FAES lanzan en España el Índice de Libertad Económica 2018

Foro Regulación Inteligente y FAES lanzan en España el Índice de Libertad Económica 2018

Foro Regulación Inteligente y FAES lanzan en España el Índice de Libertad Económica 2018 900 675 Foro Regulación Inteligente

El Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage y divulgado en España por Foro Regulación Inteligente y Fundación FAES, mide 10 variables: el grado de protección de los derechos de propiedad, la efectividad del sistema judicial, la ausencia de corrupción, el peso de la fiscalidad, el gasto público, la carga de la deuda pública, la facilidad para hacer negocios, la flexibilidad laboral, la estabilidad monetaria, la apertura comercial, la libertad para invertir y la ausencia de intervencionismo en el ámbito financiero.

Antes del estallido de la crisis, nuestro país llegó a figurar entre las 25 economías más abiertas del mundo. La Gran Recesión ha tenido un efecto negativo para la libertad económica en España, llevando a nuestro país hasta el puesto 69 alcanzado en 2017. Este año 2018, la calificación obtenida es de 65,1 puntos sobre 100, lo que nos permite empezar a remontar el vuelo y alcanzar el puesto 60 de la tabla

Han contribuido a mejorar el resultado de España las mejoras en campos como la salud fiscal (la deuda pública se ha estabilizado tras años de fuerte crecimiento) o el dinamismo del mercado de trabajo (la creación de empleo está siendo intensa desde la entrada en vigor de la reforma de 2012). La nota de España está lastrada por la percepción de corrupción, que ha crecido sustancialmente en los últimos años, y por la sobrerregulación que afecta a los negocios, sujetos a un volumen creciente de normativas y papeleo. El Índice también subraya la lentitud de la Justicia y critica que las cuentas públicas sigan arrojando déficit.

En clave europea, el país líder es Suiza (81,7 puntos sobre 100), seguido de Irlanda (80,4), Estonia (78,8), Reino Unido (78), Islandia (77), Dinamarca (76,6), Luxemburgo (76,4), Suecia (76,3), Países Bajos (76,2) y Lituania (75,3). También logran buenos resultados Noruega (74,3), República Checa (74,2), Alemania (74,2) y Finlandia (74,1). Por detrás de España nos topamos con Francia (63,9), Portugal (63,4), Italia (62,5) y Grecia (57,3). En clave mundial, destacan Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, todos ellos situados entre las economías más liberales del ranking.

Foro Regulación Inteligente es la institución encargada, en colaboración con FAES, de divulgar el Índice de Libertad Económica en España. De hecho, en 2017 organizó una gira en la que James Roberts, co-autor del informe, y nuestro director, Diego Sánchez de la Cruz, presentaron el estudio en distintas ciudades de España.

Puede leer el Índice de Libertad Económica 2018 completo pinchando en este enlace.