Foro Regulación Inteligente ha publicado un informe que evidencia el problema de España respecto a la falta de profesionales de enfermería, en un contexto en el que la demanda de este tipo de perfiles es cada vez más creciente.
Una de las causas principales que señala el informe en cuanto al aumento de la demanda de enfermeros es la extensión de la esperanza de vida de los españoles, acompañado del desplome de nacimientos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 una quinta parte de la población española tenía 65 años o más, y las personas de más de 80 años representaban el 6% del total de la ciudadanía nacional. Además, las proyecciones realizadas por el INE muestran que el porcentaje de ciudadanos de más de 65 años aumentará en un 50%, alcanzando su pico en 2040.
En este contexto demográfico, según el documento, el sector de la enfermería es el que presenta una carencia de personal más notable en comparación con el resto de las ramas del sector sanitario. De hecho, el informe destaca que, para igualar la brecha de profesionales de enfermería que existe entre España y la Unión Europea sería preciso incorporar a 127.000 trabajadores de enfermería en el país entre 2023 y 2030.
Dificultades de acceso a la profesión
En primer lugar, el informe subraya el problema de la insuficiencia de plazas para estudiar enfermería que se ofrecen en las facultades españolas en comparación con la cantidad de demanda de este tipo de estudios. Según recoge el documento, entre 2021 y 2022 las plazas ofertadas suponían el 21% de la demanda de aquellos que quieren entrar a estudiar esta rama en la universidad.
Por otro lado, los profesionales de enfermería son una de las ramas del sector sociosanitario que requiere un mayor cambio generacional en las próximas décadas. El informe establece que aproximadamente el 45% de los profesionales, es decir, uno de cada dos aproximadamente, de enfermería está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años.
La fuga de talento es otro de los aspectos que afecta a la creciente carencia de personal de enfermería. En este sentido, el mercado único ha hecho que otras economías europeas recluten a profesionales sociosanitarios formados en España suponiendo que cada año se recauden 940 millones de euros menos en nuestro país. En relación con ello, el sector privado tiene además dificultades específicas para captar personal, debido a las distorsiones que introduce la competencia con el sector público, sobre todo por la mayor estabilidad laboral vinculada al empleo funcionarial.
Por último, el nuevo modelo de residencias aprobado por el gobierno impone unas ratios que no concuerdan con la falta de personal cualificado, sobre todo con respecto al personal de enfermería, ya que exige la incorporación de trabajadores que no existen. Este nuevo modelo puede suponer además un aumento del precio medio de las residencias de mayores del sector privado. Por ello, el informe recomienda un replanteamiento de estas ratios y bonificar las cuotas a la Seguridad Social vinculadas a la contratación de trabajadores para este tipo de actividad. Al no haber personal suficiente, no es posible cumplir con las obligaciones impuestas por la nueva normativa sin desarrollar una subida de costes a todas luces insostenible.
Algunas propuestas
Teniendo en cuenta las nuevas necesidades que demanda el mercado, una posible solución que propone el informe es la creación de nuevas titulaciones de Formación Profesional adaptadas a la coyuntura, por ejemplo, en el caso de la especialidad de geriatría en hospitales o en las residencias de mayores para dar respuesta a los cuidados básicos necesarios que demanda esta especialidad. Otra posible solución sería contratar talento cualificado que proceda de terceros países, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid a través de sus cambios en la Ley Ómnibus.
Para paliar este problema, el informe propone, entre otras cuestiones, aumentar las plazas universitarias en enfermería y en todos los sectores donde exista una brecha creciente de oferta y demanda. Por otra parte, sugiere realizar programas de jubilación flexible que traigan consigo una mejora de las condiciones laborales a la vez que una mejor pensión de cara a la jubilación definitiva.
Además, el documento destaca como posible solución, desarrollar deducciones específicas a los trabajadores expatriados para que regresen, como por ejemplo reducciones en la cuota de la Seguridad Social. También relacionado con el talento, Foro Regulación Inteligente sugiere mejorar la organización de los recursos humanos del sector para evitar la salida de los profesionales al extranjero.
Finalmente, Foro Regulación Inteligente señala la consolidación de la colaboración público – privada como palanca de mejora necesaria, así como actualizar y simplificar en todo lo posible la normativa existente.
Puede acceder al informe completo aquí.