España necesita un ‘mix’ energético nuevo para abaratar la factura de la luz

España necesita un ‘mix’ energético nuevo para abaratar la factura de la luz

España necesita un ‘mix’ energético nuevo para abaratar la factura de la luz 1920 1080 Foro Regulación Inteligente

Ahora que España enfrenta un fortísimo encarecimiento de la electricidad, debido a una política energética que apuesta por un modelo subvencionado de energías renovables, son cada vez más las voces que abogan por un replanteamiento integral de esta estrategia.

La energía nuclear tiene un 90% de horas operativas, el triple de los niveles de renovables, como la solar o la eólica. Por este motivo, la moratoria decretada por el PSOE, consolidada con la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994, por la que no se desarrollan nuevos reactores ni centrales nucleares, empieza a estar cada vez más cuestionada.

La situación es similar con el fracking, o fracturación hidráulica, una técnica por la que se inyecta en los pozos una mezcla de agua a alta presión, arena y un 1% de productos químicos con la finalidad de agrietar la roca madre y liberar gas o petróleo del subsuelo, que no estaría disponible bajo un sistema convencional de extracción vertical. El Gobierno de España sigue cerrando la puerta a esta técnica, lo que reduce de forma significativa el potencial de nuestro país como productor de la nuclear y del fracking.

Es más, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está impidiendo el desarrollo de las tecnologías renovables, que, en teoría, apoya. Y es que, al modificar de forma retroactiva el régimen de incentivos ofrecidos a los productores para reducir el importe de las primas a las renovables, el Gobierno está contribuyendo de forma directa a deprimir la inversión en tecnologías como la eólica o la solar. De hecho, el aumento de la aportación de este subsector al mix energético español está siendo marcadamente inferior al promedio global y europeo.

Así, según un anuario que elabora el servicio de estudios de BP, el peso de las renovables en España apenas ha subido un punto porcentual entre 2013-2014 y 2019-2020, pasando del 19% al 20%. Frente a ello, el peso de las renovables a nivel global se ha incrementado en tres puntos (del 10% al 13%) y en los Veintisiete, la cifra asciende cuatro puntos más (del 15% al 19%).

Si bien es legítimo, y probablemente acertado, que se haya planteado una revisión de los incentivos ofrecidos a los productores, lo que no tiene sentido es plantar dicha modificación de manera retroactiva, violando los compromisos adquiridos y abriendo decenas de procesos legales internacionales que aún hoy siguen su curso en los tribunales de arbitraje y que contribuyen a deprimir más aún el desarrollo de renovables en un país que, a priori, lo tiene todo para beneficiarse de tecnologías como la solar.

 

Puede leer el artículo original publicado en Libre Mercado por Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente, en este link: https://www.libremercado.com/2022-05-27/energias-renovables-incertidumbre-juridica-frena-inversion-crecimiento-espana-6900547/