España entre los países que menos protegen la propiedad privada según el Índice Internacional de Derecho de Propiedad

España entre los países que menos protegen la propiedad privada según el Índice Internacional de Derecho de Propiedad

España entre los países que menos protegen la propiedad privada según el Índice Internacional de Derecho de Propiedad 2154 814 Foro Regulación Inteligente

El Índice Internacional de Derecho de Propiedad (IIDP) es una publicación anual de Property Rights Alliance divulga en España a través de el Instituto de Estudio Económicos. En este ultimo informe deja ver que la propiedad privada – entre ocupaciones ilegales y expropiaciones de uso – se encuentra en peligro en España.

En el plano fiscal, se refuerza una fiscalidad insólita en el resto del continente, pero ¿cómo está nuestra situación en comparación con otros países vecinos?

El índice centra sus estudios en tres características: el entorno legal y político, la protección de la propiedad física y la salvaguardia de la propiedad intelectual. A partir de estas categorías, otorgan una calificación de 0 a 10 puntos. Asignando 100 puntos a la nota media de los países de la OCDE, observamos que los mejores resultados los obtiene Finlandia (120,2), seguida de Suiza (119,9) y Nueva Zelanda (117).

Sin embargo, si analizamos el caso de España observamos que nuestro resultado nos relega a los puestos finales del estudio. Nos encontramos entre los países de la OCDE que peor protegen la propiedad privada, con una nota de 91,7, la misma que Lituania.