¿En qué estado se encuentra el proceso de simplificación regulatoria en EEUU?

¿En qué estado se encuentra el proceso de simplificación regulatoria en EEUU?

¿En qué estado se encuentra el proceso de simplificación regulatoria en EEUU? 640 331 Foro Regulación Inteligente

El prestigioso economista de la Universidad de Chicago, Casey B. Mulligan, ha presentado ante el Congreso de Estados Unidos un informe que evalúa la evolución de los costes regulatorios impuestos por el gobierno federal del país norteamericano a lo largo de los últimos años.

En la siguiente tabla se pueden analizar sus estimaciones para el periodo comprendido entre 2009 y 2022. A grandes rasgos, Mulligan concluye que (1) la Administración Obama elevó el coste económico del acervo normativo estadounidense en 534.800 millones de dólares, (2) la Administración Trump redujo esta cifra en 323.900 millones y (3) la Administración Biden ha aumentado dicha rúbrica en 616.700 millones.

La deriva hacia un contexto regulatorio más negativo para la actividad empresarial y las decisiones de inversión ha hecho que el gobierno de Joe Biden anuncie algunos cambios de cara a la segunda mitad de su mandato (2023-2024), habida cuenta del notable aumento de la presión regulatoria en la primera parte de la legislatura (2021-2022).

El presidente demócrata y su gabinete se han comprometido a (1) mejorar el alcance del análisis de impacto que, en teoría, debería realizarse antes de aprobar cualquier norma pero, en la práctica, solamente se hace en el 20% de las nuevas disposiciones y desarrollos; (2) simplificar el papeleo de las licitaciones públicas y los sistemas de ayudas sociales, (3) mejorar el lenguaje y la legibilidad de los nuevos textos aprobados, o (4) facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos regulatorios.