La nueva tasa mínima universal aprobada por el G7 que afectará a las grandes corporaciones

La nueva tasa mínima universal aprobada por el G7 que afectará a las grandes corporaciones

La nueva tasa mínima universal aprobada por el G7 que afectará a las grandes corporaciones 976 549 Foro Regulación Inteligente

El G7 tomó hace unos días una decisión histórica: el primer acuerdo de instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido acuerdan esta decisión “tras años de debate” para que el sistema fiscal global se ajuste a la era digital, apunta el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak.

Aunque el G7 no tenga un papel formal en el proceso de discusión sí supone un impulso poderoso para llegar a un acuerdo en las negociaciones formales que tienen lugar en el G20 y la OCDE.

Una fuerte intención detrás de este impuesto es impedir a las empresas el evadir impuestos contabilizando sus ganancias en países con impuestos bajos. Es una mala noticia para los paraísos fiscales del mundo. El acuerdo se compromete, sin embargo, a “proporcionar la coordinación adecuada entre la aplicación de las nuevas normas fiscales internacionales y la eliminación de todos los impuestos a los servicios digitales, y otras medidas similares relevantes, en todas las empresas”.

Sin embargo, los compromisos van mucho más allá de la digitalización y el perjuicio a los paraísos fiscales. También se comprometen con la voluntad de sentar unas bases de sostenibilidad que las jurisdicciones puedan complementar, a contribuir a la recuperación económica global mediante la manutención del apoyo a las políticas y la inversión por la creación de empleos y el crecimiento.