El Constitucional Alemán declara ilegal el límite al precio de los alquileres en Berlín

El Constitucional Alemán declara ilegal el límite al precio de los alquileres en Berlín

El Constitucional Alemán declara ilegal el límite al precio de los alquileres en Berlín 800 445 Foro Regulación Inteligente

El Tribunal Constitucional de Alemania tumbó el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio del alquiler de viviendas, al declarar que las autoridades locales se habían extralimitado en sus funciones.

Los precios de alquiler de alrededor de 1,5 millones de viviendas se habían congelado a los costes de junio de 2019 con la entrada en vigor de esta norma, en febrero de 2020. La medida, aplaudida en su momento por inquilinos, ha sido rechazada ya que el Constitucional ha argumentado que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en casos en los que no exista una norma a nivel federal. En Alemania ya existe una ley de índole nacional relativa a los alquileres. Según el comunicado del tribunal, la ley berlinesa “es nula en su totalidad”.

Con la sentencia, los propietarios podrán exigir ahora a los inquilinos un recargo por el dinero que habrían ahorrado mediante la ley. Estos atrasos ascenderían a 10 millones de euros.

La normativa que para el alcalde de Berlín suponía un “respiro” frente al alza de los precios de alquiler, para los ministros de Interior y Economía no suponía “la manera correcta” para promover el acceso a la vivienda.