El caso Iniesta y la regulación de las criptomonedas

El caso Iniesta y la regulación de las criptomonedas

El caso Iniesta y la regulación de las criptomonedas 1920 1441 Foro Regulación Inteligente

La última campaña publicitaria de Andrés Iniesta para una plataforma de intercambio de criptomonedas no ha tenido muy buena acogida. El 24 de noviembre, el futbolista publicó, ante sus 25,2 millones de seguidores, el siguiente tuit: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES”. El texto iba acompañado de dos imágenes del propio Iniesta utilizando la mencionada plataforma.

Inmediatamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) criticó la publicación. El supervisor financiero indicó en su perfil de Twitter que, en España, “los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes”. Así, según un comunicado conjunto de la CNMV y el Banco de España, emitido el 9 de febrero de 2021, desde el punto de vista legal, las criptomonedas en nuestro país no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente, como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. Asimismo, ambas entidades alertaron de que son “una inversión de alto riesgo, instrumentos complejos y con un alto componente especulativo, debido a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”.

En la Unión Europea no existe todavía un marco regulatorio de las criptomonedas, que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros. No obstante, se está negociando en el Parlamento una propuesta legislativa sobre criptoactivos -como el bitcoin-, conocida como MiCA (markets in crypto-assets, por sus siglas en inglés), para tratar los riesgos que conllevan. Según Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, esta regulación debería estar lista para mediados de 2022.

Por su parte, en España, el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude establece dos nuevas obligaciones informativas referidas a la tenencia y operativa con monedas virtuales. Así, se establece la obligación de informar sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales, así como acerca de las operaciones sobre monedas virtuales en las que intervengan.

Asimismo, la CNMV está redactando una circular sobre publicidad de criptoactivos.