El 84% de los directivos considera que la estabilidad regulatoria es crucial para captar inversión

El 84% de los directivos considera que la estabilidad regulatoria es crucial para captar inversión

El 84% de los directivos considera que la estabilidad regulatoria es crucial para captar inversión 600 338 Foro Regulación Inteligente

El Banco Mundial ha publicado un interesante informe que analiza las cadenas de valor a nivel global desde la perspectiva de la comunidad inversora. El trabajo, que lleva la firma de los investigadores Christine Zhenwei Qiang, Yan Liu y Víctor Steenbergen, considera que el riesgo inducido por la mala regulación complica la atracción de inversión foránea y actúa directamente contra la generación de riqueza y empleo.

De especial interés son las conclusiones de la encuesta elaborada por el Banco Mundial para medir la competitividad de las distintas economías del mundo desde el prisma de su capacidad para atraer capital foráneo. El sondeo cubre las respuestas ofrecidas por directivos de un total de 2.500 empresas multinacionales y concluye que la estabilidad regulatoria y jurídica es el tercer aspecto más importante a la hora de decidir en qué países hacer negocios.

Así, un 42% de los directivos encuestados por el Banco Mundial consideran que la estabilidad regulatoria es un factor “crítico” a la hora de decidir dónde invertir, mientras que otro 42,1% opina que esta cuestión es “importante” para la actividad mercantil transfronteriza. Solamente tendrían una mayor relevancia cuestiones como la estabilidad política (el 49,4% de los directivos la considera “crítica” y el 34,9% la ve “importante”) y la estabilidad macroeconómica (un 49% opina que es crítica y un 35,7% la describe como “importante”).

Los resultados del sondeo se pueden ver desglosados en el siguiente recurso gráfico:

La encuesta del Banco Mundial revela que los directivos empresariales sitúan la relevancia de la estabilidad regulatoria por delante de cuestiones que tradicionalmente se habían considerado más determinantes, como sería el caso de la capacitación laboral, la competitividad del sistema tributario, el tamaño del mercado o las infraestructuras.

El informe completo se puede consultar aquí.