Casi 20 millones de españoles dependen de las arcas del Estado

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía española está aún por verse, pero ya hay elementos que dan buena muestra de la gravedad de la situación. El Banco de España ha advertido de una caída del PIB del 13% y un déficit que oscilará entre el 7% y el 11% del PIB, lo cual vendrá de la mano del desempleo.

En paralelo, el impacto de la pandemia en el desempleo, junto a las ayudas económicas de las administraciones precisamente por el efecto de la pandemia han hecho que la subsistencia de casi 20 millones de españoles de las arcas públicas.

En lo que se refiere al desempleo, las cifras del mes de marzo alcanzarían a más de 834.000 personas. Y en cuanto a los ERTE, el 15 de abril el Gobierno cifró en 3.800.000 los españoles afectados, es decir, más del 16% de la población activa.

A estos hay que sumar a los autónomos. Se han presentado más de un millón de solicitudes para acceder a la ayuda por cese de actividad, concedida a quienes han perdido el 75% de la facturación.

Por último, hay que tener en cuenta a los trabajadores de baja por haber resultado infectados por el coronavirus, además de a los funcionarios y pensionistas, cuyos ingresos también dependen del Estado. En total, casi 20 millones de españoles.