El impacto del coronavirus costaría entre 108.000 y 145.000 empleos en la ciudad de Madrid

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el impacto económico que tendrá la pandemia del coronavirus desde el punto de vista laboral señala que la pérdida será de entre 108.000 y 145.000 empleos, en función de lo que dure el confinamiento. Estas cifras equivalen al 5,4%  y al 7,2% del empleo total de la ciudad.

El análisis, elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con Ceprede, estima que la caída del empleo puede llegar al 20% de la afiliación total a lo largo del segundo trimestre del año. De hecho, en algunos sectores como el industrial textil, la hostelería o las agencias de viaje, el impacto puede alcanzar al 60% de trabajadores.

El estudio considera que una vez se recupere la economía, las cifras mejorarán, aunque el impacto seguirá siendo preocupante. El sector más afectado sería la hostelería, que perdería 30.000 empleos, mientras que el comercio minorista y los servicios de seguridad y mantenimiento de edificios perderían 14.000 puestos, respectivamente.

Según el estudio , el 30% del empleo perdido provendría de las grandes empresas, el 17% de las medianas mientras que las pequeñas se dejarían el 19%. Por su parte, los autónomos sufrirían un impacto del 16%, el mismo que las micro-pymes.