19J: Las Cámaras de Comercio de Andalucía piden rebajar la burocracia

19J: Las Cámaras de Comercio de Andalucía piden rebajar la burocracia

19J: Las Cámaras de Comercio de Andalucía piden rebajar la burocracia 980 736 Foro Regulación Inteligente

De cara a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebran este domingo, 19 de junio, las 13 Cámaras de Comercio andaluzas han pedido a las formaciones políticas una reforma de la Administración para reducir la burocracia, simplificar trámites administrativos y eliminar trabas que “ralentizan los proyectos e inversiones”. El objetivo es, según señala la red cameral, configurar una Administración “aliada y facilitadora” de la actividad económica y que sea “mucho más ágil, eficaz y digital”.

Una petición que va en línea con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno desde hace tres años, en las que ha puesto en marcha diferentes medidas enfocadas a la simplificación de trámites administrativos, convirtiendo a la región en una de las menos reguladas de España. Así, en 2019, la Junta de Andalucía aprobó un Decreto para agilizar la declaración de proyectos estratégicos, de los cuales ya se ha impulsado una decena de iniciativas privadas que movilizarán 3.400 millones de euros y generarán 9.500 empleos. Posteriormente, en 2020, se impulsó el primer Decreto-ley de Simplificación, que permitió la agilización de 21 leyes y 6 decretos, reduciendo o eliminando la burocracia asociada a 130 procedimientos legales y administrativos. Y, en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de Decreto-Ley que introdujo más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectaron a unas 80 normas.

Otras de las demandas que las Cámaras de Comercio de Andalucía han solicitado al futuro Gobierno regional pasa por entablar un mayor diálogo con el tejido empresarial y situar a las empresas en el centro de las políticas, ya que son consideradas como “el motor de la economía de la comunidad y los generadores de empleo y riqueza”, por lo que, según apuntan, deben de estar en la primera línea de sus decisiones. “Las Cámaras andaluzas consideran necesario avanzar en la flexibilización y clarificación del marco regulatorio desde la seguridad jurídica para dar certidumbre a la actividad económica y a las inversiones y proyectos que necesita Andalucía para su crecimiento”, especifican.

Reducción de impuestos, inversión en infraestructuras hidráulicas y del transporte y la mejora de la formación y cualificación laboral son otras tres acciones que consideran prioritarias para el futuro Gobierno. Por último, las Cámaras proponen la puesta en marcha de una estrategia económica propia para Andalucía con el fin de orientar los fondos europeos y las inversiones en áreas tractoras que impulsen el crecimiento económico de la región. Para ello, piden a las Administraciones que faciliten los instrumentos y recursos financieros necesarios para potenciar la actividad del tejido empresarial.