Un estudio publicado por tres profesores universitarios de Economía, Turismo y Transporte ha analizado los efectos que ha provocado AirBnb en el tamaño de los mercados turísticos de varias localidades españolas y ha demostrado que la diversificación de la oferta alojativa no solo no perjudica a los hoteles, sino que influye de forma positiva en la actividad económica de la zona. En concreto, las ciudades de Madrid y Barcelona son las que incrementan más el volumen de turistas, debido a una mayor tasa de ocupación de AirBnb.
Así, el análisis realizado muestra cómo los niveles de ocupación de los hoteles se han mantenido estables a pesar del aumento de la oferta de los pisos turísticos. De hecho, los hoteles concentraron una mayor tasa de ocupación (una media del 56% frente al 20% de los alquileres por AirBnb).
Otra de las principales conclusiones del estudio es que, cuanto mayor es el número de camas ofrecidas por la plataforma de alquiler turístico, mayor es el número de visitantes que recibe la ciudad (debido a las mayores tasas de ocupación que muestra AirBnb). En palabras de los autores, AirBnb crea su propia demanda.
En definitiva, el estudio concluye que el alquiler turístico en España no es un juego de suma cero, en el que las ganancias o pérdidas se equilibran, sino que complementa a la oferta hotelera y provoca un fortalecimiento de la economía. “Y, además, no se puede confirmar la existencia de efectos negativos (ni positivos) sobre la demanda de los hoteles, medida por el número de noches en hotel”, afirman los analistas. Por ello, las Comunidades Autónomas deberían apostar por una regulación más inteligente y menos restrictiva, respetando los principios de libertad de empresa, el derecho a la propiedad privada y la libre iniciativa económica y unidad de mercado.