El kit digital trae más burocracia para pymes y autónomos

El kit digital trae más burocracia para pymes y autónomos

El kit digital trae más burocracia para pymes y autónomos 2560 1707 Foro Regulación Inteligente

El próximo 15 de marzo, las pymes de entre 10 y 49 empleados podrán solicitar la primera línea de ayudas del recién aprobado programa de Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno con el fin de mejorar la competitividad y la madurez digital de las pequeñas y medianas empresas. Según especifica la convocatoria del BOE, la cuantía del bono digital será de 12.000€ y, con él, las instituciones podrán adquirir  soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

El propio Ejecutivo señala que el Kit Digital reduce la carga burocrática y los plazos, al utilizar herramientas de robotización y de inteligencia artificial. Nada más lejos de la realidad. Y es que, ante las posibles quejas del sector, el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España para permitirles tramitar el bono. 

Un papeleo más que se suma a la larga lista de trámites burocráticos y cargas administrativas que ya soportan las firmas españolas. De acuerdo al Índice de Burocracia 2021, de la Fundación Civismo, el Centro Latinoamericano de Atlas Network y otras cinco organizaciones de Latinoamérica, las pymes españolas dedican la friolera de 332 horas al año a satisfacer todos los trámites burocráticos para operar sus negocios.