¿Por qué liberalizar horarios genera empleo?

¿Por qué liberalizar horarios genera empleo?

¿Por qué liberalizar horarios genera empleo? 900 675 Foro Regulación Inteligente

Desde que en 2012 el Gobierno reformara la ley para dar pie a la liberalización de horarios comerciales, tan sólo la Comunidad de Madrid ha optado por liberalizar el sector. Cinco años después, los datos recogidos por el informe ‘Los efectos socioeconómicos de la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid’, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), son concluyentes.

En este periodo de tiempo, el PIB de la región madrileña ha crecido en 2.682 millones de euros y se han creado 15.500 empleos, lo que ha generado una recaudación de 1.107 millones de euros para las arcas públicas.

Pero, además, según los datos de AFI, la liberalización de horarios ha traído consigo un ahorro para el grueso de la población madrileña de 1.030 millones de euros, resultantes de monetizar el tiempo ahorrado en no tener que hacer las compras en días laborables, un importe que se traduce en 240 euros por habitantes.

A este habría que sumar el de la rebaja de precios al consumidor. Según el informe, entre 2012 y 2016 los precios se rebajaron en la Comunidad de Madrid un 0,05%, que en cifras totales supone 2.972 millones de euros; es decir, 460 euros por consumidor.

Por todo ello, desde AFI concluyen que “la flexibilización de los horarios comerciales ha tenido un efecto positivo muy relevante sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación fiscal de la Comunidad de Madrid, así como en el bienestar de los consumidores”.

¿Y qué ocurre en el resto del país? Pues la situación es bien distinta a la de Madrid. La gran mayoría de comunidades autónomas han fijado en 10 el número de días no laborables que permiten abrir a los comercios. Tan sólo la Región de Murcia (15 días) y Castilla-La Mancha (12) superan el umbral de la decena. En el extremo contrario se hallan Navarra (seis días) y País Vasco, que no permite abrir ningún festivo.

De acuerdo con el informe de AFI, los beneficios de liberalizar los horarios comerciales son evidentes. Tanto, que los propios autores del informe advierte: “Cualquier reversión de la misma causaría pérdidas potenciales importantes en función de su intensidad”.