España no apoya a los emprendedores (o eso dicen los trabajadores)

España no apoya el emprendimiento. Al menos así lo cree el 67% de los trabajadores consultados por Randstad en la última oleada de su estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2017.

La empresa de Recursos Humanos ha elaborado más de 13.500 encuestas a profesionales actualmente ocupados de 34 países. Siete de cada 10 españoles consultados no cree que en España se ayude lo suficiente a los emprendedores para crear una nueva empresa. Los motivos pueden ser varios: exceso de regulación, dificultad de acceso al crédito, elevada burocracia

Sea como fuere, de acuerdo con el citado estudio, España se encuentra al mismo nivel que Italia y sólo mejor que Grecia, donde el 80% de los consultados creen que no se ayuda a los emprendedores, y Japón, que se queda en el 79%.

Curiosamente, la percepción de los trabajadores chinos es la mejor de todos los países consultados: apenas el 20% considera que no se hace lo suficiente por los emprendedores en China.

La media europea es de 55%. Los países del viejo continente cuyos trabajadores están más satisfechos con las políticas de apoyo a los emprendedores son Reino Unido (43%), Noruega (43%), Alemania (47%) y Países Bajos (49%).

Los trabajadores de los países del sur de Europa, con Grecia a la cabeza, se muestran mayoritariamente desencantados con sus estados, excepción hecha de Portugal, que se sitúa por debajo de la media con un 53%.