Más de 414.000 regulaciones en vigor: un análisis de la carga normativa en España

Más de 414.000 regulaciones en vigor: un análisis de la carga normativa en España

Más de 414.000 regulaciones en vigor: un análisis de la carga normativa en España 640 480 Foro Regulación Inteligente

Desde el inicio de la democracia, en España se han aprobado 414.272 nuevas normas. De ellas, 286.459 han sido dictadas por las comunidades autónomas, cuyo peso en el terreno regulatorio es cada vez mayor. Mientras que en los años 80 se aprobaban unas 3.000 disposiciones al año, hoy esa cifra se ha cuadruplicado.

Los sectores más afectados son la agricultura (con un promedio de 1.300 normas anuales), la construcción (sujeta a 1.100 disposiciones adicionales por ejercicio) y los servicios profesionales (que sufre más de 800 nuevas regulaciones por curso). La investigación, publicada por el Banco de España y firmada por Juan S. Mora-Sanguinetti, Rok Spruk, Javier Quintana e Isabel Soler, concluye que la carga normativa incide negativamente en el empleo y la actividad, especialmente en el caso de las pymes.

A nivel territorial, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades con mayor volumen de regulación. Si sus niveles fuesen comparables a los de Madrid, su empleo aumentaría en un 1,4% y su base empresarial crecería en un 0,3%. La carga regulatoria apreciada en Cataluña es dos veces mayor que la de Madrid.

Los gráficos son de El Debate, que resume las conclusiones de la investigación en este artículo. El informe al completo se puede leer aquí.