Las empresas españolas pierden 2.580 euros por el tiempo que se tarda en su constitución

Las empresas españolas pierden 2.580 euros por el tiempo que se tarda en su constitución

Las empresas españolas pierden 2.580 euros por el tiempo que se tarda en su constitución 1920 1080 Foro Regulación Inteligente

Las firmas españolas pierden una media de 2.580 euros por el tiempo que se tarda en España en constituir una compañía, según un estudio elaborado por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). La principal causa de esta pérdida es, según el estudio, el sistema burocrático español, donde no se pueden realizar los trámites necesarios para la constitución de una institución de forma consecutiva, sino que deben realizarse de forma secuencial.

Así, a pesar de que los informes Doing Business del Banco Mundial detallan que España tarda una media de 12 días en constituir una empresa, (y 9,2 en la media de la UE), una cifra con la que los gestores administrativos se mostraron en desacuerdo. Así, el presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, explica que, si tenemos en cuenta también los tiempos para obtener cita previa tanto con el notario, con el banco y con las diferentes administraciones involucradas, así como los habituales atascos en los registros, “es imposible finalizar el proceso de constitución de una compañía en 12 días”. En concreto, una encuesta interna del CEIM revela cómo este periodo asciende a 84 días, casi tres meses.

 

El estudio elaborado conjuntamente por el Icogam y el CEIM también recoge que no se ha procedido, todavía y en general, a digitalizar los trámites para constituir una empresa, sino que se ha procedido a digitalizar la burocracia que hasta ahora existía en papel. “Lo que queremos decir es que se ha cogido el papel y se ha digitalizado, pero el proceso sigue siendo el mismo; lo que hay que hacer es digitalizar el trámite facilitando su realización, haciéndolo más sencillo para el ciudadano”. Al respecto, Fernando Santiago explicó que conseguir una cita previa telemáticamente es “tarea casi imposible” debido a los excesivos trámites que hay que realizar y que, en otros casos, la cita se consigue para dentro de un plazo “no admisible si buscamos una administración eficaz”.

Por ello, tanto el Icogam como el CEIM piden una simplificación de las tareas burocráticas, establecer canales de financiación reales para los pequeños y medianos negocios y estímulos fiscales que alienten la constitución y permanencia del tejido productivo. Así, plantean el siguiente decálogo con medidas para agilizar la burocratización en España:

  1. Creación de la figura del habilitado administrativo, sustituto del administrado en todas sus posiciones.
  2. Creación de la dirección electrónica única empresarial en el momento de constitución de la Sociedad.
  3. Exigir la implementación efectiva del derecho a no aportar aquella documentación que ya obre en poder de las Administraciones.
  4. Sustituir el principio de tramitación secuencial por la consecutiva (por ejemplo, disponer de la escritura de constitución para solicitar el CIF definitivo).
  5. Introducir una ventanilla exclusiva para el profesional. Ahora mismo ciudadano y profesional comparte ventanilla, “que suele ir más lenta”.
  6. El colaborador social debería precalificar el expediente porque “reducirá notablemente las subsanaciones”.
  7. Monitorizar por obligación legal las ineficacias de la Administración (citas previas, retrasos y expedientes rechazados).
  8. Minimizar el tiempo entre realidad y anotación administrativa.
  9. Implementar la colaboración público-privada en la digitalización de la administración.
  10. Hacer posible la Videopersonación para la emisión de certificados digitales cualificados.