La Comunidad de Madrid crea una Aceleradora de Inversiones

La Comunidad de Madrid crea una Aceleradora de Inversiones

La Comunidad de Madrid crea una Aceleradora de Inversiones 2560 1707 Foro Regulación Inteligente

El 1 de marzo de 2023, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó un Decreto para crear una Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales y de inversión de especial interés para la Comunidad de Madrid, agilizar el inicio de sus actividades, y reducir las trabas regulatorias.

La Aceleradora será un organismo público colegiado dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que tiene como función coordinar la acción de la Administración autonómica con el fin de agilizar la tramitación de las propuestas de alto impacto en relación con la creación de riqueza y empleo.

Concretamente, podrá declarar prioritarias y reducir los plazos de tramitación a aquellas inversiones no inmobiliarias superiores a los 10 millones de euros, o a aquellas iniciativas empresariales que generen más de 50 puestos de trabajo con contrato indefinido. Sin cumplir esos requisitos, también podrá declarar prioritarias a proyectos que mejoren el modelo productivo madrileño mediante su contribución a la transición digital o ecológica, la I+D+i, el impacto sobre la cadena de valor, sobre la calidad de los empleos, y sobre la cohesión territorial.

En definitiva, la Aceleradora facilitará que estos proyectos de gran impacto económico puedan comenzar sus actividades lo antes posible, trasladando las solicitudes a las administraciones competentes, realizando seguimiento de la tramitación de estas, e impulsar y coordinar la actuación de los órganos competentes en el proceso de la tramitación de los proyectos. Además, en relación con smart regulation, también desempeñará la función de detectar barreras regulatorias y administrativas, y formulará propuestas para la reducción o eliminación de dichas barreras.

Madrid ya lidera los rankings en la creación de nuevas empresas y captación de inversiones extranjeras, que en 2022 representaron un 23% y un 64,7% del total nacional respectivamente. La Aceleradora está encaminada a mejorar aún más el ambiente regulatorio en la Comunidad de Madrid.