Goldman Sachs propone una reforma que permitiría rebajar el precio de la electricidad un 35%

Goldman Sachs propone una reforma que permitiría rebajar el precio de la electricidad un 35%

Goldman Sachs propone una reforma que permitiría rebajar el precio de la electricidad un 35% 2560 1707 Foro Regulación Inteligente

Un informe de Goldman Sachs estima que España podría ahorrar 50.000 millones si, junto con el resto de Estadmos miembros de la UE, introduce una reforma integral en el mercado eléctrico, abandonando el sistema mayorista y articulando el funcionamiento del modelo en torno a contratos a plazo. Esta propuesta llega después de que la factura de la luz haya disparándose en octubre.

Para Goldman Sachs, la solución a los problemas que presenta el mercado eléctrico pasa por eliminar el sistema actual, basado en el mercado mayorista, que fue introducido originalmente en España en 1997. Se estima que el 25% de la factura de la luz en España se explica por el sistema mayorista.

Bajo el paradigma actual, los productores de electricidad entran a diario en el pool eléctrico a un determinado precio fijado por las centrales más caras, que de esta forma marcan el precio de todo el sistema, sin importar los distintos costes que podrían ofrecer individualmente las distintas empresas incluidas en el proceso.

Lo que Goldman Sachs propone es el paso a un modelo de contratos energéticos a plazo, bajo el modelo anglosajón del PPA (Power Purchase Agreements). Bajo un sistema así, el productor pactaría con el cliente (es decir, con una empresa o con las administraciones públicas) cuál será el precio al que le venderá la luz, durante un determinado periodo temporal.

El servicio de estudios del banco de inversión estima que el impacto de un cambio de sistema tan radical sería un ahorro de costes de hasta el 45% en el primer año y del 30% en los siguientes ejercicios. En total, Europa estaría ante la oportunidad de ahorrarse 650.000 millones de euros, siendo España uno de los mercados que más saldría ganando, con 10.000 millones de ahorro anual y un total de 50.000 millones a lo largo del primer lustro de un nuevo modelo así.