España ha aprobado 9.489 regulaciones “verdes” desde 2000 hasta 2022

España ha aprobado 9.489 regulaciones “verdes” desde 2000 hasta 2022

España ha aprobado 9.489 regulaciones “verdes” desde 2000 hasta 2022 640 360 Foro Regulación Inteligente

El Banco de España acaba de publicar un interesante documento sobre la evolución de la “regulación verde” en España. El trabajo, elaborado en inglés, se titula “Green regulation: a quantification of regulations related to renewable energy, sustainable transport, pollution and energy efficiency between 2000 and 2022” y lleva la firma de Juan S. Mora-Sanguinetti y Andrés Atienza-Maeso y repasa la evolución de todas las normas aprobadas en este campo durante un periodo comprendido entre los años 2000 y 2022. Las temáticas incluidas en el análisis abarcan cuatro bloques de materias: energías renovables, transporte sostenible, contaminación y eficiencia energética.

El estudio abarca toda la normativa aprobada a nivel nacional y autonómico, proporcionando una base de datos en formato de datos de panel. El resultado de la investigación arroja la aprobación de al menos 3.482 normas relacionadas con las energías renovables, 783 vinculadas al ámbito del transporte sostenible, 108 sobre la contaminación y 5.116 ligadas a la eficiencia energética. En total, hablamos de 9.489 regulaciones en un periodo de veinticuatro años, lo que significa que estos desarrollos legislativos se están aprobando a una media de 395 piezas por año.

Eso sí, como explican Mora-Sanguinetti y Atienza-Maeso, “los resultados muestran que la normativa “verde” ofrece una gran variedad temática, presenta una importante diversidad regional y ha ido creciendo con el tiempo, especialmente en los últimos años”. Asimismo, los investigadores del Banco de España establecen “una comparación de la regulación de las energías renovables en Francia y en España a partir del análisis de textos”, un ejercicio que revela que nuestro país muestra “un volumen de regulación más alto y desagregado”.

El documento al completo se puede descargar haciendo click aquí.