El precio de la vivienda usada caerá hasta un 7% por la pandemia

El precio de la vivienda usada caerá hasta un 7% por la pandemia

El precio de la vivienda usada caerá hasta un 7% por la pandemia 900 675 Foro Regulación Inteligente

No es momento de comprar vivienda. Según la consultora inmobiliaria CBRE, los precios actuales no reflejan aún el descuento motivado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, a lo largo de los próximos meses, la recesión inducirá un descenso del 25% en el número de transacciones realizadas, motivando también una caída de los precios de la vivienda que hará más atractiva su adquisición.

Según el informe de CBRE, el descenso será más acusado en la vivienda de segunda mano (con un descenso de entre el 6% y el 7%) que en el segmento de obra nueva (donde se espera una corrección de entre el 2% y el 4%). Según los datos del pasado año, la vivienda de segunda mano supone el 90% de las transacciones, lo que confirma la escasez de obra nueva.

La corrección no llegará a los mercados más calientes: Madrid y Barcelona se moverán en un entorno de estabilidad de precios o, a lo sumo, experimentarán caídas del 1%. El número de transacciones realizadas en la CAM experimentará una caída del 10-15%, hasta quedarse en 65.000-70.000 operaciones, mientras que en Barcelona se producirá un descenso similar, dejando el total en el entorno de 50.000-55.000 operaciones.

En toda España, el precio de la vivienda creció un 3,6% durante 2019. Esto implica tres puntos menos de aumento que en 2018, cuando el repunte ascendió al 6,6%. Se constata, pues, que el sector seguía creciendo con fuerza, pero lejos de los máximos que se alcanzaron algunos años antes.

El comportamiento del sector puede verse agitado por la entrada de operadores extranjeros que animen el ritmo de compraventa. En este sentido, el último sondeo de inversores de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield apunta que este segmento de mercado maneja hasta 40.000 millones de euros para invertir en España si surgen nuevas oportunidades.