El asfixiante problema de la hiperregulación en España

El asfixiante problema de la hiperregulación en España

El asfixiante problema de la hiperregulación en España 770 470 Foro Regulación Inteligente

La Fundación Rafael del Pino y Foro Regulación Inteligente organizaron un evento en el que expertos económicos y empresariales pusieron de manifiesto el constante aumento de la normativa que aplica a la vida económica y social de los españoles.

En la misma línea, el suplemento Actualidad Económica de El Mundo publicó un reportaje especial en el que refleja cómo el número de leyes aprobadas cada año ha saltado de menos de 3.000 a más de 12.000 durante los últimos cuarenta años.

El reportaje, firmado por Miguel Ora que compartimos en este mis blog, rescata algunos ejemplos sangrantes de los excesos que se llegan a cometer. Por ejemplo, en el plano municipal existen reglas que vetan las partidas de dominó en las terrazas (caso de Sevilla), prohíben cantar por la calle (como ocurre en Zamora) o impiden construir castillos de arena (en varias localidades de Tenerife).

Pero, más allá de estos pintorescos ejemplos, lo cierto es que la complejidad normativa tiene efectos muy negativos sobre el crecimiento.

En la jornada de la Fundación Rafael del Pino, el economista del Banco de España, Juan S. Mora-Sanguinetti, recalcó que “la regulación es necesaria para el desarrollo económico, pero si no está bien diseñada puede provocar el efecto contrario”.

Los datos son preocupantes en estos tres frentes. En España se han publicado 386.850 normas desde 1979 hasta 2020, de modo que la cantidad de regulaciones aplicables va claramente en aumento y alcanza dimensiones inabarcables.