Aviso del BEI: la sobrerregulación frena la inversión en España

Aviso del BEI: la sobrerregulación frena la inversión en España

Aviso del BEI: la sobrerregulación frena la inversión en España 678 566 Foro Regulación Inteligente

El Banco Europeo de Inversiones ha evaluado el clima inversor de las economías europeas y, en su encuesta anual de 2023, ha revelado que el clima regulatorio y la inestabilidad política se han convertido en los dos aspectos que más contribuyen a empeorar el dinamismo inversor del empresariado.

En el caso de España, a finales de 2023, la inversión real seguía situándose un 5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, hasta el punto de que su peso es similar a las cotas que se alcanzaban en plena Gran Recesión. Este indicador anticipa un ensanchamiento de la creciente brecha de productividad que nos separa de Europa, con el consecuente empobrecimiento relativo de nuestra economía.

El 73% de las compañías afirman que la regulación laboral supone un freno a la formación de capital bruto, el tercer peor dato de la UE y diez puntos por delante de los niveles alcanzado en 2018. De igual manera, otro 73% de los empresarios declaran que las regulaciones empresariales dañan su capacidad de invertir, especialmente por la falta de unidad de mercado.

En relación con los factores que impulsarán y limitarán la inversión a corto plazo en los próximos 12 meses, el informe concluye que las empresas españolas, mayoritariamente, tienen una previsión pesimista sobre el clima político y normativo, y sobre la coyuntura económica.

El informe completo se puede consultar aquí.