Joe Biden planea una explosión de gasto para el 2021 tan amplio que, según informa la Oficina Presupuestaria del Congreso, el desfase entre ingresos y gastos puede dispararse hasta el 117% del PIB. Larry Summers, economista demócrata, alerta del riesgo de “recalentamiento” que conllevan estas medidas de crecimiento. Consultoras como PwC también advierten de una posible, y temida, inflación, la cual ya alcanzó su nivel más alto en 12 años (3,6%) este mes de abril.
La consultora también menciona a España en sus declaraciones, apoyando las advertencias de la OCDE de que España, será desde este año y para los años venideros, el país desarrollado con el déficit más alto, además de mencionar que los niveles de paro en España no recuperarán los niveles de 2019, hasta dentro de dos años por lo menos.
Los organismos financieros hacen un llamamiento de atención ante los riesgos que suponen en estos momentos las subidas de impuestos. España ha aprobado diez aumentos tributarios, dos medidas recaudatorias, y ha propuesto tres nuevos impuestos.