La Comisión Europea no descarta regular las criptomonedas

La Comisión Europea no descarta regular las criptomonedas

La Comisión Europea no descarta regular las criptomonedas 900 674 Foro Regulación Inteligente

Las criptomonedas, con el Bitcoin como estandarte, se están convirtiendo en objeto de debate recurrente en lo que a regulación se refiere. Uno de los últimos actores internacionales en alzar la voz en este sentido ha sido la Comisión Europea.

Si hace poco nos hacíamos eco del inicio de procesos regulatorios sobre estos productos financieros digitales en distintas partes del mundo, parece que el ámbito comunitario vuelve a señalar a las criptomonedas y a apuntar la necesidad de una regulación.

Esta misma semana, el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, afirmaba que el organismo no descarta crear una regulación comunitaria en torno a las criptomonedas “en caso de que no haya una respuesta clara por parte de la comunidad internacional ante los riesgos de este fenómeno global”.

Eso sí, en la advertencia de Dombrovskis no parece haber urgencia, al menos en la posible reacción de la Comisión. “Esperamos discutir sobre esta problemática en la reunión del G-20 en noviembre en Buenos Aires y tras esta discusión decidiremos qué hacer a finales de 2018 o principios de 2019“, aseguró.

El comisario, que recordó que estos productos “puede ser utilizados para especular y presentan riesgos para posibles consumidores e inversores, que pueden perder su dinero”, también reconoció que el modelo de blockkchain puesto en marcha por bitcoin es “un sistema prometedor para nuestros mercados financieros y para que la Unión Europea siga siendo competitiva”.