Fernando Gomá: tuits contra la hiperregulación

Fernando Gomá: tuits contra la hiperregulación

Fernando Gomá: tuits contra la hiperregulación 900 674 Foro Regulación Inteligente

El notario Fernando Gomá, cofundador de la Fundación Hay Derecho, ha compartido en Twitter un interesante hilo de reflexiones sobre los problemas que plantea la sobrerregulación. Recogemos sus comentarios a continuación:

“Legislar mucho, técnicamente mal y/o cambiar continuamente la ley aplicable no solo es incómodo sino que en mi opinión es contrario al Estado de Derecho y notablemente antidemocrático.

El Derecho tiene un sistema de adaptación de la normativa a la realidad social, de interpretación de las normas para ajustarla a las circunstancias, que se basa esencialmente en la jurisprudencia y en menor medida, en la doctrina jurídica.

Pero para eso hace falta que las normas sean estables y duraderas. Si cambian continuamente, no da tiempo que las controversias sobre determinados artículos lleguen al Tribunal Supremo y se vaya creando un poso de doctrina jurisprudencial. La jurisprudencia queda desactivada.

Otro tanto sucede con la doctrina. Analizar a fondo una ley compleja requiere mucho esfuerzo, conocimientos, muchos meses o incluso años. Nadie se compromete a eso si no sabe si la ley se va a derogar o cambiar entera de manera inmediata.

Por eso ya no hay casi tratados, sino apuntes o notas “de urgencia”. Queda también desactivada la doctrina, obligada a seguir un ritmo imposible. Eso supone que el legislador-gobierno aumenta su poder al no tener elementos moderadores o interpretadores. Si encima legisla mal, con normas incomprensibles, contradictorias o ambiguas, su poder crece aún más, porque el ciudadano está más indefenso ante él.

El resultado es contrario a la seguridad jurídica y el Estado de Derecho. Al legislador hay que exigirle que legisle de manera clara y concreta (sobre todo en temas fiscales), y lo más estable posible, no sólo por comodidad sino por un principio democrático.”