Elecciones europeas: los partidos políticos europeos prometen medidas de regulación inteligente para la próxima legislatura europea

Elecciones europeas: los partidos políticos europeos prometen medidas de regulación inteligente para la próxima legislatura europea

Elecciones europeas: los partidos políticos europeos prometen medidas de regulación inteligente para la próxima legislatura europea 1200 675 Foro Regulación Inteligente

Esta semana se celebran las décimas elecciones al Parlamento Europeo. Entre los días 6 y 9 de junio, unos 373 millones de ciudadanos europeos están convocados a votar para elegir a los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo. Estas elecciones son importantes por dos motivos fundamentales: en primer lugar, debido al importante papel del Parlamento Europeo como colegislador en la Unión Europeo; y en segundo lugar, porque el Parlamento Europeo tiene la potestad de investir al presidente del ejecutivo europeo – la Comisión Europea – y a los 27 comisarios que la comprenden.

Los principales partidos políticos europeos, en los que están integrados los partidos nacionales, han elaborado programas electorales en los que recogen sus compromisos y visión para la próxima legislatura europea (2024-2029). Entre estas propuestas, es destacable el énfasis que reciben la propuestas de regulación inteligente en los programas electorales de la mayoría de los partidos. A continuación destacamos algunos ejemplos de los programas electorales de los partidos PPE, ALDEECR.

Empezando por el Partido Popular Europeo (PPE), el partido de la actual presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, la sección del programa electoral titulada “Nuestra Europa impulsa su rendimiento económico y crea buenos empleos” (ver programa electoral aquí), recoge numerosas propuestas y compromisos relativos a la desregulación y la regulación inteligente. El PPE reconoce que “debemos evitar la tendencia hacia la sobrerregulación sin considerar las 3 dimensiones de la sostenibilidad – económica, ecológica, y social”, y en este sentido propone las siguientes políticas:

  • “Racionalizar la legislación vigente”: según el PPE, “no podemos permitirnos obligar a la gente a respetar más de 20 textos legislativos relacionados con el mismo tema“.
  • “Considerar siempre las preocupaciones reales de los ciudadanos y los negocios, y no abrumarles“.
  • Impulsar una legislación que sea “accesible (user-friendly), fácil de entender e implementable“.
  • Reducir la burocracia a través de la introducción del principio ‘una dentro, dos fuera’ (one in, two out)”.
  • Reducir la carga regulatoria en un tercio a través de un plan de acción específico”.
  • Garantizar un marco regulatorio que “siempre esté al día” a través de la introducción de una cláusula de caducidad (“sunset clause“) en la legislación europea, “donde sea apropiado, para que una ley deje de existir al menos que sea necesaria más acción” en un determinado ámbito.
  • Crear un nuevo comisario europeo “encargado exclusivamente de los asuntos relacionados con las PYME y las cargas burocráticas (red tape)“.
  • Garantizar que la Comisión Europearevise periódicamente que las leyes vigentes no se contradicen entre sí y que estén aportando un valor añadido europeo real“.
  • Las propuestas legislativas que no hayan sido adoptadas cuando finalice la legislatura “expirarán y tendrán que ser reintroducidas si es necesario”.

Por su parte, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, miembro del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, y actual socio de la gran coalición que sustenta a la Comisión Europea junto con el PPE y el Partido de los Socialistas Europeos), también se compromete a impulsar la regulación inteligente, destacando que “no deberíamos asociar a la UE con la sobrerregulación o las prohibiciones, sino con soluciones simples, rápidas y comprensibles a los problemas que afrontamos” (ver programa electoral de ALDE aquí). En las secciones titulada “Un mercado europeo competitivo para que prosperes tú y tu negocio” y “Reformas institucionales para reforzar tu voz en la UE”, ALDE formula las siguientes propuestas:

  • Fortalecer y modernizar el mercado único europeo, entre otros aspectos “a través de la regulación eficiente” y la “eliminación de barreras” que persisten.
  • “Priorizar la eliminación de obstáculos administrativos y cargas burocráticas a través del impulso del principio de ‘un mercado, una norma’ (one market, one rule)”.
  • Incrementar la capacidad del Parlamento Europeo para “supervisar la implementación” y garantizar que, “una vez que algo haya sido regulado a nivel europeo, se aplique la misma norma en el mercado único, y no 27 variaciones de la misma“.
  • “Eliminar la necesidad de que las empresas, tanto grandes como pequeñas, tengan que pasar por 27 traducciones y agencias para poder vender sus productos y servicios“.
  • “Transformar la Comisión Europea” para garantizar una “gobernanza eficiente” y que se acabe con el “enfoque en  silos que conlleva a una legislación que solapada y contradictoria“.
  • Implementar el principio “one in, two out” donde sea posible, “garantizando que con cada nueva regulación que se introduzca, una equivalente existente sea eliminada para evitar la redundancia en el mismo ámbito político“.
  • Crear un “portal digital uniforme de presentación de informes para la Comisión Europea a través del cual las empresas
    puedan encontrar información pertinente sobre sus diferentes obligaciones de notificación y presentar todos sus informes, eliminando así la duplicación y reduciendo la carga administrativa de las las empresas“.
  • “Proteger la integridad del mercado interno garantizando que las normas económicas europeas sea aptas para garantizar que todas las empresas se rijan por las mismas normas“.
  • En el ámbito digital, ALDE defiende que la “nueva legislación no sobrecargue a las empresas con contradicciones regulatorias y duplicidades“.

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) también se compromete a la regulación inteligente en su programa electoral (ver aquí). Por ejemplo, propone:

  • “Impulsar el crecimiento económico en la UE a través de la reducción de las cargas burocráticas y garantizar que las regulaciones generen beneficios tangibles“.
  • “Empoderar a las PYMEs a través de la eliminación de las cargas burocráticas innecesarias y una suspensión temporal de nuevas normas para pequeñas empresas“.
  • Impulsar un “marco regulatorio que fomente la competencia sana y el espíritu empresarial“.