Cultura plantea entradas nominativas para evitar la reventa

Cultura plantea entradas nominativas para evitar la reventa

Cultura plantea entradas nominativas para evitar la reventa 899 673 Foro Regulación Inteligente

El pasado martes, la conferencia sectorial de Cultura, presidida por el Ministerio del ramo, José Guirao, y con la presencia de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, aprobó que se dicte una normativa estatal de carácter general sobre la reventa telemática de entradas para espectáculos.

Una decisión que adoptó el pleno de la conferencia sectorial tras conocer las conclusiones de un informe realizado por la comisión de estudio de dicha institución en relación con una problemática que ha llegado a protagonizar preguntas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros e intervenciones en el Senado.

Dicho informe califica la actual normativa de “insuficiente, fragmentaria y confusa”, además de afirmar que la actual legislación tanto estatal como autonómica “no está concebida para un contexto telemático”. Algo que se ha puesto de manifiesto cada vez que en cuestión de minutos se han agotado las decenas de miles de entradas puestas a la ventas para un gran concierto que, casualmente, aparecían en páginas webs de reventa a precios muchos mayores instantes después.

Entre otras medidas, se plantea la prohibición de la reventa telemática de entradas con fines lucrativos -cuando el precio sea superior al original- y que, en aquellos espectáculos que lo requieran, las entradas sean nominativas. La problemática derivada de la reventa de entradas online ha puesto en pie de guerra a consumidores, empresas y promotores, que han señalado directamente a plataformas digitales de venta de entradas.

Tras la decisión del pleno de la conferencia sectorial, José Guirao afirmó que es hora de “proponer un desarrollo legislativo”, aunque no quiso especificar en qué forma: “No se ha tomado ninguna decisión, de todas las opciones posibles, sobre cuál es la que se va a hacer porque ya hay algunas comunidades autónomas que han legislado sobre este tema en su ámbito autonómico”.