Andalucía proyecta una amplia regulación contra la obesidad

Andalucía proyecta una amplia regulación contra la obesidad

Andalucía proyecta una amplia regulación contra la obesidad 900 675 Foro Regulación Inteligente

El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que recoge en su redacción obligaciones para fabricantes de máquinas expendedoras, hosteleros, comerciantes y centros educativos, entre otros.

La medida, que debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria, contempla la obligación para los restaurantes de ofrecer a los clientes un recipiente con agua y vasos de forma gratuita. De hecho, se establece la garantía de acceso gratuito al agua potable en centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, con lo que volverán a verse fuentes.

Las máquinas de vending deberán ofrecer también agua refrigerada gratuita si no en los mismo dispositivos, junto a ellos. En el caso de los centros educativos, que en un plazo de dos años deberán establecer un tiempo mínimo de cinco horas semanales de actividad física, se recogen una serie de normas dirigidas a evitar el incentivo, entre los menores de 15 años, del consumo de productos hipercalóricos y de bebidas no alcohólicas.

En esta línea, se prohibirá la venta en estos centros de alimentos que superen las 200 kilocalorías y en el caso de los institutos de enseñanza secundaria se obligará a exponer en lugar visible el valor calórico de las porciones de alimentos en las máquinas de vending y en las cafeterías.

En cuanto a las empresas, aquellas de más de 50 empleados estarán obligadas a contar con aparcamientos de bicicletas, también deberán incluir en sus sistemas de autocontrol la información que ofrecen al consumidor para asegurar que no promueven una alimentación no saludable.

A la hostelería, además de por la obligación de disponer de agua gratuita a disposición de los clientes, el proyecto de ley establece la obligación de disponer de menús con distintos tamaños de raciones y ofrecer cantidades de alimentos frescos adaptadas a distintas unidades familiares.

Además, la norma establece la creación del Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos de Andalucía, índice que se aplicará a productos envasados y a granel que se comercializan a nivel minorista.