La Comisión Europea critica las restricciones al comercio de España

La Comisión Europea critica las restricciones al comercio de España

La Comisión Europea critica las restricciones al comercio de España 884 663 Foro Regulación Inteligente

En la última Comunicación de la Comisión Europea, presentada por la Comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, y el Vicepresidente de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, la CE apunta directamente contra las restricciones al ejercicio del comercio físico que se han impuesto en distintos Estados miembros, entre ellos España.

En concreto, la Comisión señala que la “acumulación de diferentes y complejos marcos regulatorios a nivel nacional, regional y local” genera un “impacto negativo sobre la eficiencia” tanto del sector como los precios y la competencia.

De hecho, el documento, del que se ha hecho eco ANGED, la asociación española de grandes superficies, señala prácticas aplicadas en muchas comunidades de España, que es el segundo país de la Unión con más restricciones al ejercicio del comercio, como las restricciones de horarios.

La Comisión presenta ejemplos contrarios al español para avalar sus críticas. “En Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia“, asegura la CE, que recomienda mayor “flexibilidad” a las administraciones y unas reglas de juego más equilibradas para que las tiendas físicas puedan tener más posibilidades de “mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico”.