Impacto económico del Covid-19 por Comunidades Autónomas

Impacto económico del Covid-19 por Comunidades Autónomas

Impacto económico del Covid-19 por Comunidades Autónomas 900 675 Foro Regulación Inteligente

La declaración del estado de alarma ha impuesto una severa restricción de movimientos para el grueso de la población y ha derivado en el cierre de numerosos comercios. Esta situación está generando una contención del consumo privado cuyos impactos finales afectarán al crecimiento de la economía española, pero no de forma homogénea.

CEPREDE ha elaborado una estimación de la caída de la producción que experimentarán las distintas regiones de nuestro país y ha encontrado que el territorio más afectado será Baleares, con un descenso del 2,73% en su PIB. Canarias ocuparía el segundo puesto del ranking, con una caída del 2,1% durante el curso 2020.

Al margen de las dos comunidades insulares, donde la importancia del turismo es especialmente elevada, se esperan descensos del PIB superiores al promedio nacional en Cataluña (1,9%), Madrid (1,8%), Comunidad Valenciana (1,8%) y La Rioja (1,8%). Por el contrario, los datos serían un tanto mejores en Extremadura (1,3%), Galicia (1,4%) o Asturias (1,4%).

De acuerdo con CEPREDE, las pérdidas de empleo alcanzarían los 310.598 puestos de trabajo. De esa caída, 60.000 se darían en Cataluña, 52.000 en Madrid y 46.000 en Andalucía. En estas tres regiones, el comercio, la hostelería y los servicios empresariales suponen alrededor del 70% del empleo perdido.

En total, el informe de CEPREDE hace una estimación relativamente optimista, puesto que estima que la economía nacional experimente un retroceso del 1,7%, frente a los niveles del 4-6% que estiman otras entidades. Los técnicos del centro han asumido que el consumo se reduce un 8,2%, ante una caída del gasto equivalente a un mes. A partir de este supuesto, CEPREDE calcula el impacto directo, indirecto e inducido de este descenso de la actividad.