Piden en el Congreso una regulación inteligente de los drones

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto en el Congreso que se relaje la regulación de los drones  y se suavice el régimen sancionador a los pequeños operadores aéreos, donde se incluirían los operadores de RPAS (Sistemas Aéreos Tripulado por Control Remoto). El objetivo es flexibilizar los requisitos necesarios para operar con estos artefactos y evitar la desproporción en las sanciones.

Con el formato de una Proposición No de Ley, Ciudadanos anima al Gobierno a “limar aristas” con el sector teniendo en cuenta que habrá una normativa sectorial comunitaria que deberá ser transpuesta a nivel nacional.

Concretamente, Ciudadanos se centra en cuatro aspectos:

1.- Seguridad: proponen un modelo similar al puesto en marcha por la DGT contra la siniestralidad en carretera.

2.- Marco sancionador: señalan que la regulación remite a la Ley de Seguridad Aérea, que contempla infracciones de entre 4.500 y 70.000 euros, algo con consideran “una absoluta desproporción” al compararse con otros regímenes sancionadores.

3.- Restricciones de uso: apuntan al peligro recogido en el sector de que, para evitar el uso delictivo de este tipo de aparatos, se restrinja en exceso a los “usuarios de buena fe”.

4.- Supervisión: reclaman que se valore el posible impacto de la regulación en actividades “inocuas” y que se parta del hecho de que “no todo endurecimiento de los requisito supondrá necesariamente una mejora en términos de aumento de la seguridad pública”.