Mark Littlewood: ‘El Brexit nos obliga a mejorar el entorno regulatorio’

La pasada semana, el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, se entrevistó con Mark Littlewood, que lidera el Institute of Economic Affairs, una de las casas de análisis político y económico más influyentes de Reino Unido. A lo largo de la conversación, Littlewood se refirió a la importancia del marco regulatorio para el sector financiero de las islas.

“Probablemente se han exagerado las consecuencias del Brexit para la City de Londres. Nos hemos vuelto locos con la salida de la Unión Europea y hemos asumido que su impacto iba a ser desastroso. Pero el PIB creció un 2% en 2016, de manera que la ‘incertidumbre’ de la que tanto se habló no se ha materializado. (…) En mi opinión, el Brexit nos obligará a ponernos las pilas y a modificar y mejorar nuestro entorno regulatorio”, explica.

Según Littlewood, “adoptar una regulación más inteligente es crucial para que esta industria siga en Londres y consolide su rol como hub que canaliza inversiones y ahorros para toda Europa. La clave va a ser ésa: acertar en la redefinición del entorno normativo, para dar a las empresas las mayores facilidades posibles y permitir que los mercados se adapten al nuevo escenario lo antes posible”.

El Gobierno de España ha movido ficha en este sentido y ha publicado un código que recopila toda la normativa de mercados financieros de nuestro país, con el objetivo de facilitar el desembarco de empresas británicas que opten por trasladar su negocio a ciudades como Madrid. El documento en cuestión tiene una extensión de 6.748 páginas, una abultada cifra que nos recuerda la necesidad de simplificar nuestro entorno normativo.

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto manos a la obra y acaba de lanzar un programa denominado ‘Welcome to Spain’. El fin es agilizar los trámites para traer negocios financieros a nuestro país.