España sube dos posiciones en el ranking que mide las trabas para comer, beber y fumar en la UE

España sube dos posiciones en el ranking que mide las trabas para comer, beber y fumar en la UE

España sube dos posiciones en el ranking que mide las trabas para comer, beber y fumar en la UE 5616 3744 Foro Regulación Inteligente

El grado de intervencionismo estatal a la hora de comer, fumar y beber en España aumentó en el último año alejando a nuestro país de los países menos intervencionistas de la Unión, según el estudio “Estado Niñera: comer, beber y fumar en Europa” que realiza Epicenter y que en España divulga el Foro Regulación Inteligente. En concreto, España ha pasado de ocupar el puesto 21 al puesto 19 en 2016 en tan solo un año.

La categoría en la que España es más intervencionista es el tabaco. En este caso, nuestro país ha pasado de ser uno de los países más tolerantes con los fumadores a colocarse en la liga de los más intervencionistas. En el lado contrario, se sitúa la comida y la bebida donde España se encuentra entre los países que menos restricciones adopta. No obstante, esta posición se halla amenazada por propuestas como introducir un impuesto a las bebidas azucaradas o a las grasas.

Consecuencias para la actividad empresarial

“Teniendo en cuenta que la economía española se apoya en la pujanza del ocio, la restauración y el turismo, reforzar el intervencionismo puede perjudicar a sectores vitales para el empleo y la actividad en nuestro país y redunda en un clima más complejo para las empresas y los trabajadores propiciando además un escenario de menor libertad para los consumidores”, explica Diego Sánchez de la Cruz, Director del Foro Regulación Inteligente.

Pese a estas consecuencias, lo cierto es que el Estado niñera avanza en España, pero también en el resto de Europa. Sus defensores argumentan estas medidas intervencionistas apelando a la salud de la población. Sin embargo, analizando los datos queda demostrado, tal y como revela el estudio, que no existe correlación entre obtener más puntos en este índice y una mayor esperanza de vida.

En cambio, lo que sí influye en los indicadores de esperanza de vida es el grado de prosperidad económica de los países. “Esto nos recuerda, según afirma Diego Sánchez de la Cruz, que la mejor forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es multiplicar la riqueza y no pretender regular sus preferencias como consumidores mediante prohibiciones y medidas restrictivas”.

EUROPA Y SUS ESTADOS NIÑERA

A continuación se presenta un resumen de los datos más destacados del estudio:

  • Los países más intervencionistas de Europa son, por este orden, Finlandia, Reino Unido e Irlanda, que imponen impuestos muy elevados al alcohol y al tabaco, pero además mantienen normas muy duras contra el tabaco.
  • Por su parte, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria, entre otros, destacan por un grado de intervencionismo mucho más reducido. En estos casos, los impuestos al alcohol y el tabaco tienden a ser más moderados, los gobiernos no suelen dictar qué deben comer los ciudadanos y el trato hacia los fumadores suele ser más permisivo.
  • El Estado niñera tiene consecuencias negativas en distintos campos por los motivos que se exponen a continuación:
    • Supone un empobrecimiento de la comida, bebida, tabaco y vapeo, que afecta a las rentas más bajas.
    • Puede suponer un auge del contrabando o del mercado negro como queda manifiesto en España con el tabaco.
    • Perjudica a sectores vitales para el empleo y la actividad en España.
    • Genera un clima más complejo para las empresas y los trabajadores.
    • Crea un escenario de menor libertad para los consumidores.

Sobre el estudio “Estado niñera: comer, beber y fumar en Europa”

“Estado Niñera: comer, beber y fumar en Europa” es un estudio que anualmente elabora Epicenter y que en España lo divulga el Foro Regulación Inteligente y que tiene por objetivo conocer cuáles son los mejores y peores países de la Unión Europea a la hora de comer, beber y fumar. Para ello se tienen en cuenta las prohibiciones de consumo, restricciones publicitarias, vetos, recargos fiscales y muchas otras medidas intervencionistas que reducen la libertad de elección de los ciudadanos.

Foro Regulación Inteligente

Foro Regulación Inteligente es una iniciativa privada e independiente que nace con el objetivo de promover un debate constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas y los emprendedores.

Nuestra actividad se centra en promover el análisis y el estudio de las distintas regulaciones vigentes en España, con el objetivo de impulsar la adopción de reglas más simples, más claras y más favorables al desarrollo de la actividad empresarial. En Foro Regulación Inteligente entendemos que la mejora del entorno regulatorio redunda en un repunte de la innovación y la competitividad. Liberando al sector privado de cargas innecesarias, promovemos un paradigma más flexible y más dinámico, acorde con los retos de la economía del siglo XXI.

Epicenter

La red Epicenter es una red privada e independiente integrada por diversos think tanks de distintos países europeos. Su objetivo es enriquecer el debate político, económico y regulatorio en Bruselas y en el resto del Viejo Continente. Epicenter defiende la economía de mercado y aborda debates de máxima actualidad. Desde 2016, coordina el índice del Estado Niñera, que llega a España en 2017 de la mano de Foro Regulación Inteligente.