Escocia tendrá un precio mínimo para el alcohol

Escocia fijará un precio mínimo para el alcohol. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha fallado a favor del Gobierno de Escocia, que en 2012 aprobó una ley para establecer un precio mínimo unitario de 0,63 euros por unidad de alcohol. La Asociación del Whisky Escocés (SWE, por sus siglas en inglés) recurrió la medida, que llevó a 10 estados de la unión a plantear sus dudas al respecto, y, tras cinco años de batalla legal, ya hay resolución.

El plan del Gobierno escocés establece que cuatro latas de 440 mililitros de cerveza con un 5% de alcohol tendrán un precio mínimo de 4,90 euros; una botella con el 12% de alcohol, 5 euros; y una botella de whisky de 70 centilitros, 15 euros.

La Ministro de Salud escocesa, Shona Robinson, ha dicho que este plan se aplicará “lo más rápido posible” y ha bendecido las medidas programadas asegurando: “Dado el vínculo, claro y comprobado, que existe entre consumo y el daño a la salud, establecer un precio mínimo es la forma más efectiva y eficiente de enfrentarse al alcohol barato y de alta concentración que tanto daño causa a tantas familias”.

Sin embargo, desde la SWE, que apeló al Supremo británico alegando que existen medidas disuasorias alternativas al establecimiento de un precio mínimo igualmente efectivas y mucho menos perjudiciales para el libre comercio, han advertido sobre las consecuencias comerciales derivadas de esta medida.

“Ahora veremos a los gobiernos de Escocia y de Reino Unido apoyando a la industria contra los efectos negativos de las barreras comerciales que surjan en los mercados extranjeros, que discriminarán al whisky escocés como consecuencia del precio mínimo”, ha dicho la presidenta ejecutiva de SWA, Karen Betts.